Coyuntura Socioeconmica 2017

Cómo buscar empleo II

En el artículo anterior, Cómo buscar empleo I, abordamos la búsqueda de empleo desde el punto de vista de la actitud ante la búsqueda: cómo superar nuestros miedos,  cómo actuar ante la situación de desempleo, y algunos pasos qué podemos seguir.

En este artículo trataremos cómo buscar empleo desde un punto de vista pragmático: cómo contestar a un anuncio, cómo hacer autocandidatura y cómo utilizar la red de contactos. Teniendo en cuenta el tipo de empleo que busques optarás por una clase de recurso u otro, pero en cualquier caso tendrás que enviar tu currículum a una oferta de empleo publicada en algún medio o enviarlo directamente a una empresa.

 

Contestar a un anuncio de oferta de empleo.

Podemos consultar ofertas de empleo en prensa escrita, medios de comunicación audiovisual, o a través de internet en los diversos buscadores de empleo que existen.

A la hora de responder a una oferta de empleo es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º) Contesta la oferta aunque no reúnas la totalidad de los requisitos demandados, si crees que puedes desempeñar el puesto ofertado, salvo que alguno de estos requisitos sea imprescindible. Ten en cuenta que siempre se publica el perfil ideal del trabajador, y que si la empresa no se encuentran candidatos con todas las características, suele adaptar los requisitos exigidos a los candidatos disponibles.

2º) Si puedes, infórmate del tipo de empresa que es y a qué se dedica, y ofrece tus cualidades tanto profesionales como personales que a la empresa le pueda interesar.

Por ejemplo:

“Eres un joven de 23 años con estudios de mecánica y con algunos curso de electrónica de vehículos, con una año de experiencia”.   En la oferta solicitan: “Mecánico con conocimientos altos de electrónica de vehículos y con más de 2 años de experiencia como mecánico de vehículos”

En este caso, en la contestación al anuncio, deberías resaltar de ti: tus cualidades personales o profesionales en relación al puesto, que posees buenos conocimientos en electrónica de vehículos, alta motivación, ganas de trabajar, y además que por ser un joven menor de 30 años tienen la opción de hacerte un contrato bonificado.

3º) No olvides que puedes adaptar tu currículum a cada oferta, destacando aquella formación o experiencia que tengas que sea relevante para el puesto ofertado.

4º) Es deseable acompañar al curriculum con una carta de presentación de contestación a un anuncio, en la que destaques las cualidades o conocimientos que poseas según acabamos de ver en el ejemplo anterior.

 

La autocandidatura.

La autocandidatura es otra de las vías más habituales para la búsqueda de empleo. Consiste en entregar o enviar tu curriculum a las empresas sin que haya oferta previa. Ésta puede hacerse personalmente, por teléfono o a través de algún medio como internet, correo, fax, etc. 

Debemos entender la autocandidatura como un plan de marketing personal directo, en el que nosotros somos el producto que vamos a vender a las empresas que lo necesitan. Esta opción de búsqueda de empleo es complementaria con la anterior, es decir, además de consultar habitualmente la publicación de ofertas de empleo es importante que, paralelamente, presentes tu autocandidatura a las empresas.

 ¿Cómo haremos la autocandidatura?

1º) Busca las empresas en las que podrías trabajar, ya que tienen puestos de trabajo en los que puedes desempeñar tu profesión.

2º) Si es posible, haz un listado con toda la información que puedas reunir de cada una, por ejemplo: nombre, dirección, teléfono, persona de contacto, departamentos, centros de trabajo, productos que vende, plantilla (nº de trabajadores), etc.

3º) La información sobre las empresas la puedes encontrar en las páginas web de las empresas, o bien a través de las páginas amarillas, o conocidos.

4º) Adapta, si es conveniente, la carta de autocandidatura y el currículum y envíalos.

 Cuando no tengas la opción de enviarlo por algún medio telemático (correo electrónico, internet, fax,..) o creas que es importante presentarte personalmente haz la autocandidatura en persona. Para ello ten en cuenta los siguientes puntos:

            a) Trata que te reciba el encargado o encargada.

            d) Actúa con amabilidad y una sonrisa. Preséntate y dile que eres …. (dependiente, mecánico, educador, chófer-repartidor, etc.) y que estás muy interesado en trabajar en su empresa a la vez que le entregas tu currículum. Luego despídete cordialmente.

            d) Recoge los datos de ésta visita en tu agenda de búsqueda: nombre de la persona con la que hablaste, fecha de esa visita, fecha para volver si se diese el caso, teléfono, etc.

           

La red de contactos.

Además de las dos vías anteriores, existe otra que forma de búsqueda, también rentable, la red de contactos. Más del 50% de los empleos se consiguen a través de esta forma de búsqueda, por lo que podemos decir que es la forma más eficaz de conseguir empleo.

Tenemos que ponernos en el lugar de las empresas. Cuando una empresa quiere contratar a alguien, es habitual preguntar a los propios trabajadores si conocen a alguien que pueda desempeñar el puesto a ofertar.

¿Qué tenemos que hacer para utilizar o crear nuestra red de contactos para buscar empleo?

1º) Haz una relación de las personas que conoces tanto a nivel personal como a nivel profesional. Piensa en cada uno de ellos e intenta encontrar alguna relación entre los empleos que puedes desempeñar y las empresas en las que trabajan o los contactos que sabes que tienen.

2º) Frecuenta los puntos de encuentro habituales de nuestro sector profesional: jornadas, congresos, ferias, colegios profesionales, eventos sociales, etc.

3º) Haz un plan de lo que puedes pedir a cada uno de ellos:

                –  Estructurar la  información que le vas  a transmitir sobre tus competencias, intereses, etc.

                – Recopilar toda la información que puedas sobre la empresa o puesto de trabajo en concreto.

                – Concretar actuaciones que se van a llevar a cabo y fechas en las que volver a contactar.

4º) Cuando contactes con un conocido infórmale de qué tipo de empleo estás buscando. Pregúntale por las posibilidades que tienes de tener una entrevista con algún responsable o encargado de departamento.

5º) Si has conseguido llegar a la entrevista y conoces a alguien de la empresa se lo puedes comunicar, para que dé referencias tuyas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Redes sociales

Las redes sociales es una nueva forma de búsqueda de empleo, a través de lo que se conoce como networking. Cada vez son más los usuarios que utilizan esta vía, no sólo para sus relaciones sociales, sino para buscar empleo o relacionarse con profesionales de su sector. Las más utilizadas son Facebook, Twitter y, más dirigida al ámbito profesional, LinkedIn.

Para que sea más efectiva nuestra participación en las redes sociales debemos tener en cuenta algunos aspectos:

1º) Es importante que nuestro perfil sea lo más profesional posible, cuidando las formas, fotos, comentarios, etc. que colguemos.

2º) Es importante configurar bien las opciones de privacidad, así como controlar la información que aparezca sobre ti en las redes.

3º) En redes como Linkedin, las empresas no sólo se fijan en el perfil que tengas, sino en las interacciones y participación que tengas en la red, es decir, lo activo que seas y la preponderancia que tengas en un sector.  

 

Este artículo pretende servir de ayuda aportando pautas concretas para buscar empleo con respecto a: cómo contestar a un anuncio, cómo hacer autocandidatura y cómo utilizar la red de contactos. Éstas, unidas una actitud activa y perseverante aumentarán nuestras posibilidades de encontrar trabajo.

 

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing