Coyuntura Socioeconmica 2017

Donde buscar empleo II

En la primera parte de este artículo, Donde buscar empleo I, se establecieron tres vías principales para la búsqueda de empleo y se comentaron los aspectos más destacados a tener en cuenta en el envío o entrega de curriculum en las empresas directamente, en las empresas de trabajo temporal y en las bolsas de empleo.

Continuamos hoy con otro de los recursos para entregar o enviar curriculum vitae: los portales de empleo. También abordaremos las otras dos vías propuestas en el anterior artículo: consultar ofertas de empleo y utilizar tu red de familiares, amigos y conocidos.

d) En Portales de empleo

Los portales de empleo son intermediarios entre la oferta y la demanda que operan a través de páginas web. La mayoría de estos portales requieren que estés registrado y que mecanices tu curriculum vitae en su base de datos. En este proceso puedes habilitar la opción para que te envíen por mail información de ofertas que correspondan con tu perfil. El siguiente paso consistiría en consultar tu correo o bien utilizar el buscador de ofertas del propio portal. De esta forma, tendrás conocimiento de las ofertas de empleo vigentes.

En el momento que recibas en tu correo una oferta que te interese, debes acceder a la web a través del vínculo recibido y enviar tu candidatura. La web te informará de la cantidad de candidatos que han enviado su curriculum vitae, y sobre el estado de tu candidatura durante el proceso de selección.

Hay que dedicarle tiempo regularmente, y lo más importante, enviar tu candidatura lo más pronto posible, preferiblemente a primera hora de la mañana, para que sea de las cien primeras.

Hay portales de empleo genéricos, como por ejemplo Infojobs o Laborae, y específicos por sector como Tecnoempleo o Turiempleo.

CONSULTA DE OFERTAS DE EMPLEO.

Otra labor fundamental en la búsqueda activa de empleo es buscar ofertas de trabajo para remitir tu candidatura. En este sentido hay muchas posibilidades, por lo que mantente siempre atento y pregunta cuando tengas ocasión por si alguien puede informarte de algún recurso que desconozcas. Algunas opciones se detallan a continuación.

a) Prensa.

Todos los días en los anuncios por palabras pueden publicarse ofertas de empleo. En esta sección debes tener buen criterio para diferenciar las ofertas reales, menos frecuentes, de los cursos de preparación de oposiciones redactados como si fueran ofertas de trabajo, muy numerosos.

Los domingos es cuando la mayoría de los periódicos, locales y nacionales, publican una sección específica de ofertas de empleo.  Suelen ocupar más espacio y describir lo que se requiere y ofrece al candidato. Muchas empresas no se identifican, lo cual no debe ser motivo para desconfiar ya que generalmente lo hacen para mantener la confidencialidad, y en la mayoría de los casos solicitan que se remita el curriculum vitae vía mail.  Es importante que cada domingo consultes estas ofertas, ya que cuando menos te lo esperes puede publicarse una que encaje con tu perfil.

b) Facebook.

Facebook es una herramienta muy potente de comunicación e interrelación. Además del uso social y de ocio, puedes darle un uso laboral. Para ello, a través de la barra de búsqueda, busca por palabras clave como “empleo”, “ofertas”, “oposiciones”, “formación”, etc.

Cuando encuentres un facebook de interés, suscríbete clicando el “me gusta” de la página (en caso de páginas de empresa) o envía una solicitud de amistad (en caso de páginas de personas). De esta manera la información que ellos publiquen llega a tu facebook de inmediato. Ya no tienes que entrar cada día en sus páginas para buscar la información que te interesa, ahora ésta viene a ti.

Es aconsejable que configures bien las opciones de privacidad para que sólo las personas que tú quieras vean tu información personal. Si no dominas este aspecto puedes abrirte un facebook exclusivo para esta labor.

Para obtener información de interés en materia de empleo y formación puedes suscribirte a los facebook de la Confederación Canaria de Empresarios de las áreas de Intermediación y orientación y Formación.

c) Webs de interés.

Son muchos los sitios web donde puedes consultar ofertas de empleo. Algunos ejemplos son:

Servicio Canario de Empleo. En su web publican las ofertas de empleo que están en difusión en Canarias. El contacto suele ser un teléfono al que llamar, o un mail al cual enviar tu curriculum vitae.

Red EURES. En su web publica las ofertas de empleo que están en difusión, para trabajar en Europa.

Cáritas Diocesana de Canarias. En su web publican semanalmente un listado de ofertas de empleo recopiladas en la prensa, revistas, o portales de empleo.

Empresas: Grandes empresas o Empresas de trabajo temporal suelen publicar ofertas de empleo a través de de sus web´s. Busca aquellas que te interesan.

 

A TRAVÉS DE LA RED DE FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS.

Muchas estimaciones cifran que entre el 60% y el 75% de los puestos de trabajo que se ocupan, no llegan a anunciarse nunca en prensa ni en Internet, sino que se cubren a través de amigos y conocidos del personal de la empresa.

Por ello también es fundamental dedicar tiempo a comentar, y refrescar periódicamente, a todos nuestros familiares, amigos y conocidos, que estamos buscando empleo y que se acuerden de nosotros si tienen constancia de alguna oferta u oportunidad de empleo.

Esto se ha hecho siempre, aunque hoy día, la tecnología y la expansión de las redes sociales, nos brindan nuevas posibilidades en esta manera de buscar trabajo. En dos artículos anteriores hemos damos algunas pautas al respecto: Las ofertas del mercado oculto y el networking, y Las redes sociales: una nueva forma de buscar empleo.

 

Siendo tantas las vías para buscar empleo, lo importante es centrar la búsqueda en tus objetivos profesionales, adecuar cada una de ellas a tus posibilidades, dedicar tiempo y ser constante.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing