Coyuntura Socioeconmica 2017

Cómo buscar empleo I

Ahora que ya hemos elaborado nuestro curriculum y nuestras cartas de presentación, que ya sabemos cómo preparar y afrontar la entrevista de selección , conocemos dónde podemos buscar empleo, vamos a abordar cómo buscar empleo.

La búsqueda de empleo debemos hacerla de forma inteligente, con paciencia, con una visión real de la situación y con unos objetivos muy claros. Debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia ese objetivo deseado que sabemos que podemos conseguir.

 

Automotivación y autoestima.

Debemos aprender a motivarnos, trabajando y superando los sentimientos negativos de queja (“los trabajos se dan por enchufe”), miedo (“no podré pagar mis deudas”), culpa (“nadie me mandó a cambiar de empleo”), resentimiento (“mis amigos no dan la cara por mi”) que nos hacen percibir la realidad de forma distorsionada.

“Las personas valemos por lo que somos no por lo que hacemos o por la situación o nivel social que nos da un puesto de trabajo”

Es importante que fomentemos nuestra Autoestima. Aceptándonos como somos, respetándonos y queriéndonos. No debemos compararnos con nadie. Tenemos que confiar en nosotros, no perder las oportunidades para mejorar, tratando de cuidar y fomentar nuestra autoestima.  

 

Tranquilidad y paciencia.

Uno de los obstáculos que nos podemos encontrar es querer el empleo ya, corriendo el riesgo de ahogarnos en nuestra propia impaciencia. Debemos actuar con lo inevitable, el desempleo, de forma tranquila y teniendo claro que vamos a emplear nuestras energías en la consecución de nuestros objetivos profesionales y personales. Para ello vamos a procurar  que el estrés que genera nuestra situación, sea positivo, que nos movilice y nos mantenga proactivos, y no un estrés negativo que nos sobrepase y bloquee.

Objetivos profesionales.

Es lo primero que tenemos que plantearnos. Nuestro objetivo profesional es esa ocupación o empleo que nos gustaría desempeñar, independientemente de que ahora mismo la podamos realizar o no.

Si en este momento no podemos conseguir este objetivo, tendríamos que plantearnos otras metas más accesibles a las circunstancias del momento. Esto no ha de impedir realizar acciones (formación, contactos, búsqueda) para conseguir ese empleo que nos gustaría alcanzar. Una vez definido éste, ya tenemos una parte muy importante conseguida ¿Qué quiero hacer?.

Si no tenemos el perfil profesional que exige dicho empleo, debemos plantearnos qué formación y/o experiencia necesitamos tener para conseguirlo. Esta es la segunda parte importante ¿Qué puedo hacer?.

 Itinerario de Inserción.

Debemos seguir una serie de pasos:

       – Reflexionemos sobre todo lo que podemos ofrecer a nivel personal, formativo o experiencial.

       – Estudiemos las ofertas laborales que se publican sobre el trabajo que nos interesa.

        – Analicemos qué competencias tenemos y cuáles tendríamos que conseguir.

Si no nos vemos capaces de hacerlo solos, podemos recurrir a personas que conozcan bien ese empleo y/o solicitar ayuda a un orientador laboral.

 

Proactividad y constancia.

Es importante que busquemos empleo activamente, de una forma organizada, con horarios y tiempos de dedicación.

Buscar trabajo es un trabajo, al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo”

Intentaremos tomarnos la situación de desempleo como un reto, ante el cual tenemos que ser fuertes para superarlo, y responsabilizarnos sin caer en el victimismo. Procuraremos tomarlo como un paréntesis en nuestra vida y pensar que algún día nos acordaremos de este momento como una gran prueba que nos puso la vida y pudimos superarla.

La constancia es una actitud que no debemos abandonar. Nadie ha dicho que las cosas son fáciles, y hasta las cosas más sencillas requieren esfuerzo y dedicación.

“En una prueba de fondo gana el que más resiste”

 

Otras alternativas.

Por otra parte, en muchas ocasiones estamos buscando en el área que conocemos, sin plantearnos que existen otros empleos que podemos desempeñar que no tienen tanta competencia como lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

Tenemos que ser valientes y explorar otras áreas de empleo, ampliando nuestra formación o iniciando una nueva en alguna de esas otras áreas en las que tendríamos más posibilidades de conseguir un empleo.

 En cómo buscar empleo, hemos analizado los elementos más importantes dentro de un aspecto clave: la actitud ante la búsqueda.  En un próximo artículo analizaremos aspectos más concretos: cómo interpretar un anuncio, cómo hacer autocandidatura o cómo utilizar la red de contactos.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing