Coyuntura Socioeconmica 2017

Las redes sociales: una nueva forma de buscar empleo

Internet se ha convertido en la fuente de búsqueda de información más relevante de nuestros días, y es, cada vez más es utilizada para buscar empleo. El reciente e imparable auge de las redes sociales aumenta las posibilidades y vías para esta tarea, siendo cada vez menos, las personas que no conocen, al menos de oídas, redes sociales como Facebook o Linkedin.

Cada red social está siendo utilizada por los internautas para un objetivo específico, bien profesional, bien personal y social, o bien para ambos. En este artículo comentaremos de manera introductoria, qué hacer y cómo utilizar Facebook y Linkedin para buscar empleo.

Facebook, es quizás, la red social más conocida por todos. Su uso principal es social, donde cada internauta comparte con sus amigos, conocidos o público en general, experiencias personales, eventos y reuniones sociales, fotos, enlaces de vídeos, series, o documentales de interés, etc. Sin embargo esta plataforma puede utilizarse también para la búsqueda de empleo y la obtención de información de relevancia profesional.

A través de la herramienta “buscar amigos”, podemos buscar en páginas relacionadas con el empleo, particularmente con las ofertas de empleo, o con temas de mi interés o sector profesional, etc. Si las páginas encontradas nos resultan interesantes podemos solicitar amistad, o suscribirnos clicando en “me gusta”. Así recibiremos en nuestro muro puntualmente toda la información que esas páginas compartan.

Un ejemplo es nuestra propia institución. Cada área de la Confederación Canaria de Empresarios tiene página en Facebook. El Servicio Integral de Empleo, por ejemplo, comparte información, noticias, eventos y enlaces de interés, relativos a empleo, formación y emprendeduría. Todo aquel que nos visita, o se suscribe, accede o reciba toda esta información.

Linkedin es una red social profesional. Su uso principal es crear relaciones con  profesionales de todos los sectores y lugares. Una vez creado nuestro perfil profesional con todos nuestros datos académicos y profesionales, trataremos de aumentar todo lo posible nuestra agenda de contactos, y así aumentar nuestra presencia en esta red. Lo más importante es conseguir que la mayoría de éstos pertenezcan a nuestro mismo sector profesional. Empezaremos por conectarnos con nuestros amigos y conocidos, para luego tratar de hacerlo con los contactos de éstos. Este proceso debe realizarse periódicamente buscando nuevos contactos.

Linkedin te permite solicitar y conseguir recomendaciones profesionales, lo cual es deseable, ya que revalorizan nuestro perfil profesional de cara a la búsqueda de empleo. Además de mantener actualizado éste, es importante ser activo en la red, participando en grupos que guarden relación con nuestra actividad profesional. Una vez nos hemos labrado una imagen atractiva, buscaremos ofertas de empleo a través de la red, y nos pondremos en contacto con quien la ha publicado ofreciéndonos con un mensaje directo y profesional.

Siguiendo estas pautas conseguiremos, por un lado, aumentar día a día nuestros conocimientos y cultura profesional, y por otro mejorar nuestras posibilidades de conseguir empleo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing