El curriculum vitae: claves para el éxito

25 de enero de 2012|In Uncategorized1

Siguiendo el itinerario propuesto en el primer artículo de nuestra serie monográfica dedicada a la búsqueda de empleo, Buscar trabajo – Pautas generales, el primer punto a tener en cuenta es redactar correctamente nuestro curriculum vitae. Éste es el objetivo del presente artículo, exponer las consideraciones generales más importantes a la hora de elaborar el mismo.

 Vamos a tratar el curriculum vitae desde un punto de vista diferente al que sueles encontrar en cualquier web o guía de recursos. Queremos ir más allá del simple folio y traducir el significado que posee el curriculum vitae en la búsqueda de empleo y en su capacidad de representatividad.

 Dado que existen diferentes puntos de vista y muchas opciones sobre la estructura, diseño y datos que un curriculum puede tener, lo importante en su elaboración es que sigas tu propio criterio. No eres el seleccionador, y es difícil saber con qué criterios van a valorar tu curriculum vitae, por lo que céntrate en plasmar lo que quieras que sepan, e intuyan, de tu candidatura.

 Como ya sabrás, además de seguir unas pautas mínimas en la elaboración del curriculum vitae, debe dar sensación de profesionalidad, seriedad y proyección, pero ¿cómo demostramos esto en un papel?

 El currículum es un documento vivo y flexible.

El curriculum vitae evoluciona y cambia con el tiempo, y ha de de adaptarse, siempre que puedas, al puesto y a la empresa donde lo presentas. Aunque no lo creas, sigue sus propias tendencias según las necesidades del mercado, la empresa o el puesto de trabajo al que optas. Este criterio debes tenerlo muy en cuenta a la hora de redactar y ordenar los datos personales, la formación y la experiencia que quieras destacar.

 Si una empresa te interesa: busca información.

Si te interesa mucho entregar el curriculum vitae en una empresa en particular, sería conveniente informarte sobre ésta, su historia, sus principales proyectos o su sector o sectores de trabajo, siendo habitualmente su web el recurso más accesible para esta labor. Tras enmarcar la empresa en su contexto, una forma certera de redactar tu experiencia laboral es describir las funciones de tus puestos de trabajo. Para ello podrías:

  • Enumerar funciones que desempeñabas en los anteriores puestos pensando en cómo era un día habitual de trabajo.
  • Elegir aquellas funciones que creas que vas a desarrollar en el puesto de trabajo que solicitas. Esto aportará al entrevistador o seleccionador información sobre los retos para los que estás preparado.
  • Puedes aportar otras funciones que aunque no tengan relación directa con el puesto de trabajo que buscas, pueden dar una idea sobre tus habilidades profesionales.

 Selecciona la información que incluyes en el currículum

Si posees mucha formación debes seleccionarla. Puedes demostrar que eres una persona muy preparada en un campo concreto si eliges formación perteneciente a una sola temática o que eres una persona versátil con capacidad de rotación o adaptación en la empresa, eligiendo formación de varios sectores.

 La fotografía cuenta.

Es conveniente incluir tu fotografía. ¿Conoces el refrán que dice Vale más una imagen que mil palabras? Los seleccionadores, como cualquier persona, suelen asociar imagen a datos. Es una experiencia parecida a las grabaciones de imagen que haces en tus contactos de móvil, te ayudan a ser más rápido en la búsqueda o a relacionar el número de teléfono con la persona.

Si es posible incluye un toque de color en tu curriculum vitae ya sea mediante el diseño del mismo o utilizando folios de colores claros. Ayuda a diferenciarte y ante una lectura rápida ayuda a retener los pequeños detalles en la memoria.

 Las habilidades personales: mejor en la carta de presentación.

Evita incluir habilidades personales en el curriculum vitae ya que es mejor que las demuestres personalmente en la entrega o durante el desarrollo de una entrevista laboral. En caso de que desees aclarar algunas de tus habilidades personales porque las consideras útil para el puesto que solicitas, utiliza la carta de presentación, también puedes encontrar pautas para su elaboración en nuestra web.

 Facilita su comprensión y lectura.

Finalmente, comentarte que los seleccionadores no tardan más de 30 segundos en leer un curriculum vitae, por lo que te recomendamos que facilites todo lo posible la comprensión y lectura del mismo. Si tu curriculum vitae es muy extenso, trata de reducirlo no incluyendo los datos pocos relevantes. Además, en un momento dado puede ser un as en la manga para sorprender al seleccionador con mayor formación o experiencia de la que estaba informado.

 Si es necesario, solicita ayuda.

Puedes contar con profesionales que te ayuden a tomar decisiones sobre la elaboración de tu curriculum vitae, a través de alguno de los servicios del Orientación laboral del Servicio Canario de Empleo o profesionales privados.

 Elaborar un buen curriculum vitae no garantiza un puesto de trabajo, pero sí incrementa las posibilidades de ser preseleccionado y acceder a la entrevista de selección. Recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo con lo que presentas y que te sientas orgulloso del trabajo que estas realizando con tu curriculum vitae.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook