Donde buscar empleo I

17 de abril de 2012|In Uncategorized1

Con el artículo Buscar trabajo – Pautas generales comenzamos una serie monográfica dedicada a esta ardua labor. En los sucesivos artículos hemos abordado las herramientas clave para la búsqueda de empleo, como son: el curriculum vitae la carta de presentación la agenda de búsqueday la entrevista de trabajo, tanto su preparación como su ejecución.

Una vez tienes elaborado tu curriculum y sabes redactar una buena carta de presentación, llega el turno de buscar empleo activamente. Recuerda que buscar trabajo es un trabajo, es decir, hay que dedicarle tiempo regularmente, ser constante y paciente, y siempre mantener una actitud positiva.

La búsqueda de empleo la puedes realizar por tres vías: Enviando o entregando curriculum; consultando ofertas de empleo allí donde las publiquen; y consultando y proponiéndote a través de tu red de familiares, amigos y conocidos.

ENTREGA Y ENVIO DE CURRICULUM VITAE.

A la hora de entregar o enviar curriculum vitae tienes muchas opciones. Describimos a continuación  las más frecuentes.

a) En empresas directamente.

Puedes entregarlo presencialmente, o enviarlo por correo electrónico, página web de la empresa -en caso de disponer de ella-, o fax, cada vez más en desuso.

Según tu perfil profesional puedes hacer, bien una búsqueda selectiva y entregar en empresas de una actividad o sector concreto, o bien genérica no haciendo ninguna distinción.

Puedes entregarlo presencialmente acudiendo a empresas concretas que te interesen o de las que tengas referencias, o recorriendo amplias zonas, como por ejemplo zonas comerciales, centros comerciales, o polígonos industriales.

Puedes buscar y acceder a las páginas webs de las propias empresas. Muchas de ellas tienen apartados como Trabaja con nosotros, Únete a nuestro equipo, Envíanos tu curriculum vitae, o similar. En otros casos especifica un correo electrónico para remitirles el curriculum vitae.

Si vas a buscar de manera selectiva es conveniente que elabores tus propios listados. En esta labor, internet es un gran aliado para buscar empresas y sus datos de contacto, o bien las clásicas guías en papel como Páginas amarillas o QDQ. Algunos polígonos industriales también tiene página web, en la que puedes hallar su directorio de empresas, como por ejemplo el P.I. Arinaga.

b) En empresas de trabajo temporal.

Las empresas de trabajo temporal o ETT tienen la particularidad de ser empresas cuya actividad es la cesión de trabajadores a otras empresas con carácter temporal. Sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a una empresa.

Busca en Internet o en las páginas amarillas, por ejemplo, las empresas de trabajo temporal dentro de tu ámbito geográfico de búsqueda de empleo.

c) En Agencias de colocación. 

Las Agencias de Colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realizan actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades. El listado de las Agencias de colocación y los consejos prácticos para su consulta los puede ver aquí.

d) En bolsas de empleo.

Las bolsas de empleo suelen ser gratuitas y actúan como intermediarios entre los trabajadores y los empleadores. Pueden tener un papel activo, realizando la preselección de los candidatos y enviando curriculum vitae con el perfil demandado a la empresa, o más pasivo, poniéndolos todos a disposición del empleador para que valore y escoja por sí mismo.

Los Ayuntamientos suelen tener bolsa de empleo, generalmente a través de las Agencias de empleo y desarrollo local, actuando como intermediarios entre sus ciudadanos y las empresas del municipio. A este respecto ten en cuenta que, cuando es el propio Ayuntamiento el que va a contratar personal, realiza la captación de candidatos a través del Servicio público de empleo, por lo que es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo.

Otras entidades que pueden tener bolsa de empleo pueden ser: Asociaciones empresariales, Colegios profesionales, y ONG´s o Fundaciones.

Estos son algunos de los recursos por lo que puedes comenzar tu búsqueda de empleo. En próximos artículos, concretaremos otros elementos importantes a la hora de afrontar la búsqueda de empleo, como son los portales de empleo, las agencias de colocación, la prensa, los boletines oficiales o las redes de amigos y conocidos.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook