Formación y búsqueda de empleo II. Tipos y modalidades

13 de septiembre de 2012|In Uncategorized1

En el último artículo que publicamos, Formación y la búsqueda de empleo I, destacamos la importancia que adquiere la formación en el desarrollo de nuestra vida personal y profesional, además de explicar el procedimiento que podemos seguir para elegir la formación más ajustada a nuestras necesidades y objetivos profesionales.

En este segundo artículo, explicaremos cuáles son las vías de formación que existen actualmente, la reglada y la no reglada, y profundizaremos en qué tipo de recursos formativos están a nuestro alcance para mejorar nuestras posibilidades de inserción laboral.

La Formación reglada o Formación académica.

La formación reglada abarca el conjunto de enseñanzas oficiales incluidas en el sistema educativo español y se caracteriza porque sus títulos tienen validez académica, estando su oferta regulada por la Administración Educativa.

Esta formación se puede realizar en diferentes centros como Institutos de Educación Secundaria, Institutos de Formación Profesional, Universidades, Centros de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos o privados de enseñanza, etc.

La formación reglada se estructura de la siguiente manera:

  • Educación Infantil. Abarca desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Educación Primaria. Está comprendida entre los 6 y 12 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria. Es la última etapa obligatoria entre 12-16 años.
  • Bachillerato. Tiene carácter voluntario y comprende dos años académicos.
  • Formación Profesional del Sistema Educativo. Está orientada a adquirir habilidades y conocimientos relacionados con una profesión y se adquieren a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Para acceder a estos ciclos, será necesario superar las condiciones mínimas de acceso y si no las cumplimos prepararnos las pruebas de acceso.
  • Enseñanzas Artísticas. Su objetivo es formar a profesionales de la música, danza, arte dramático, artes plásticas y el diseño.
  • Enseñanzas deportivas. Prepara a alumnos que vayan a trabajar en ocupaciones relacionadas con el ámbito del deporte.
  • Enseñanzas de Idiomas. Su finalidad es formar a alumnos que usen adecuadamente los idiomas que estudian.
  • Educación de personas adultas. Su oferta formativa incluye enseñanzas como la Formación Básica, el Bachillerato, la Formación Profesional a distancia.
  • Enseñanzas universitarias. Actualmente se está reorganizando la estructura de los estudios universitarios para adaptarlos al contexto europeo en base al Tratado de Bolonia. Su objetivo es fomentar la movilidad de los universitarios reconociéndoles sus estudios independientemente del país de la Unión Europea al que vayan a trabajar.

A partir de estas modificaciones, las enseñanzas se estructuran de la siguiente manera: Grado, dirigida a la preparación de actividades de carácter profesional; Máster, formación orientada a la especialización académica o profesional; y Doctorado, cuya finalidad es formar al estudiante en las técnicas de investigación.

 La Formación no reglada

Esta formación incluye actividades educativas como cursos de reciclaje profesional, máster profesionales o privados, Formación de adultos, seminarios, jornadas, etc. y su titulación no está reconocida a nivel académico por la administración oficial.

Se caracteriza por su flexibilidad y nos permite actualizar conocimientos técnicos, especializarnos en determinadas materias, reciclarnos en ocupaciones pertenecientes a otros sectores laborales o simplemente nos permite ampliar conocimientos.

Estas enseñanzas pueden impartirse a través de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones empresariales, Colegios Profesionales, Fundaciones, Sindicatos, Academias formativas, Escuelas privadas de formación, etc.

 La Formación Profesional para el Empleo

La formación no reglada también se desarrolla a través del subsistema regulado de Formación Profesional para el Empleo cuya finalidad es favorecer la formación permanente, tanto de los trabajadores ocupados como de los desempleados, adecuando las acciones formativas a las necesidades del mercado laboral, favoreciendo el acceso a sus enseñanzas y mejorando el nivel de empleabilidad.

Sus enseñanzas generalmente proporcionan un reconocimiento oficial de la Administración laboral, en todo el territorio español, a través de la superación de los diferentes módulos y unidades de competencia que componen los certificados de profesionalidad. De esta forma, se acredita nuestro nivel de competencia en una determinada ocupación.

Además esta formación, permitirá el reconocimiento de la experiencia laboral y de la formación adquirida por vías no formales a través del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Está formación está integrada por las siguientes iniciativas de formación:

 Modalidades de formación

La formación reglada y no reglada se pueden desarrollar en diferentes modalidades según como se organizasen e impartan los contenidos de la materia:

  • Formación Presencial. Asistiendo a clase regularmente.
  • Formación a Distancia: No precisa que se asista frecuentemente a clase ya que el aprendizaje puede desarrollarse a través de internet o la radio.
  • Formación Online o e-learning (teleformación): Utiliza plataformas en internet como herramienta formativa y de interacción con el alumno.
  • Formación Mixta: Se refiere a cualquier enseñanza que combine cualquiera de las formaciones anteriores.

A través de este artículo, hemos analizado las vías de formación existentes y hemos conocido qué recursos de formación podemos utilizar a la hora de elaborar nuestro itinerario formativo. Debemos tener presente que la formación a lo largo de la vida, es hoy día un elemento imprescindible que mejora nuestras posibilidades de éxito en la búsqueda y mantenimiento de empleo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook