Vuelven a bajar los precios en Canarias influidos por los productos energéticos

14 de octubre de 2015|In Actualidad CCE
  • Los precios caen durante septiembre un 0,4% mensual, situándose la tasa interanual en el -1,0%.
  • No obstante, la inflación subyacente observa un crecimiento interanual del 0,5%.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso mensual del 0,4% durante el pasado mes de septiembre, debido sobre todos a la tendencia a la baja que han seguido manteniendo los precios internacionales del petróleo, influyendo sobre los grupos que cuentan con una mayor repercusión de la componente energética. Esta trayectoria resultó similar a la experimentada por el conjunto del país, donde el IPC retrocede en un 0,3% mensual.

Por grupos, los descensos se concentraron en “Transporte” (-2,3%) y “Vivienda” (-1,0%), debido en este último caso a la bajada de los precios del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (-3,8%). Asimismo, se reducen los precios de los grupos de “Ocio y cultura” (-1,7%) y de “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,9%), y en menor medida, de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,1%), “Menaje” (-0,1%) y “Otros bienes y servicios” (-0,2%).

Por el contrario, crecen los precios de “Vestido y calzado” (6,6%) tras la finalización de las rebajas, y con menor intensidad, en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,3%), “Medicina” (0,2%) y Enseñanza (0,1%).

width=600

En cuanto a la inflación interanual, esta continuó mostrando valores negativos en Canarias con un retroceso del 1,0% con respecto al mes de septiembre de 2014, situándose  el dato nacional en el 0,9% interanual.

Al igual que en términos mensuales, la trayectoria del petróleo resulta determinantes a la hora de explicar la evolución de los precios de los últimos doce meses. Así, el grupo “Transporte”, con un descenso del 5,4%, sigue siendo el principal responsable de la caída interanual de los precios en Canarias, mientras que el grupo “Vivienda” cae un 3,4% debido a la reducción del 10,1% observada dentro del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”. A este descenso, se unen las bajadas de “Menaje” (-1,5%), “Comunicaciones” (-0,6%), “Ocio y Cultura” (-0,4%) “Enseñanza” (-0,4%) y “Vestido y calzado” (-0,2%).

No obstante, destacan, por el contrario, el crecimiento de los precios en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,0%), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,0%) y “Medicina” (0,6%).

width=582

Finalmente, en lo que se refiere a la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se observa un crecimiento interanual de los precios en Canarias del 0,5%, frente al avance nacional del 0,8 por ciento.

Este último resultado demuestra que a pesar de la reducción estimada por el índice general de precios, debido fundamentalmente a la influencia de los menores precios de los productos energéticos, se confirma que la parte más estructural de la inflación sigue una evolución creciente, lo que resulta sintomático del proceso de recuperación en que se encuentra inmerso el consumo en las Islas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook