Coyuntura Socioecon�mica 2020

Vuelve a descender el paro en octubre en Canarias

  • La caída del desempleo viene secundada por una mejoría de la afiliación en las Islas

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número inscritos en las listas del desempleo en Canarias volvió a descender durante el pasado octubre en 846 desempleados, un 0,32% menos que en el mes anterior, dando así continuidad a la tendencia básicamente descendente iniciada por el paro en Canarias a mitad de 2013. Con este resultado, la cifra total de parados en las Islas se establece en los 265.791 desempleados.

El descenso del paro en Canarias contrasta con el aumento observado por el conjunto del territorio nacional, donde tuvo lugar un ascenso del desempleo del 1,78%, un total de 79.154 demandantes más que los registrados durante el mes anterior.

Volviendo al análisis del desempleo en Canarias, se observa como el descenso del desempleo afecta a la amplia mayoría de los sectores. Así, desciende el paro en términos mensuales sobre todo en la construcción, con 747 parados menos; y en los servicios, con una disminución de 414 desempleados; cayendo asimismo de forma leve en la industria (13 parados menos) y dentro del colectivo Sin Empleo Anterior (31 desempleados menos). Tan sólo se observa una elevación en el desempleo de la agricultura, en 359 demandantes con respecto al mes anterior.

En términos interanuales, el paro registrado en Canarias sigue instalado en la senda descendente iniciada en el verano de 2013, apreciándose, en esta ocasión, un retroceso interanual del 6,51% al cierre de octubre, que en términos absolutos se traduce en una reducción de 18.518 personas respecto al mismo mes del año anterior. Hay que remarcar que este retroceso del paro en Canarias resulta más intenso que el observado por el contexto nacional, donde se contabiliza en el mismo periodo una caída interanual del desempleo del 5,91%, que se traduce en una minoración absoluta del desempleo de 284.579 personas.

Desde el punto de vista sectorial, el descenso interanual del paro en Canarias se percibe en la totalidad de los sectores de actividad, pero especialmente en los servicios, donde se aminora en 9.915 demandantes con respecto a octubre de 2013; seguido por la construcción, con 7.814 desempleados menos; la industria, con una reducción de 1.469 parados; y, finalmente, la agricultura, donde la población desempleada desciende en 150 personas. Tan sólo el colectivo “Sin Empleo Anterior” registra un incremento interanual del desempleo, concretamente de 772 personas en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, se observa en octubre un incremento mensual 1,11%, estos son, 7.505 afiliados más que en septiembre, alcanzándose así los 681.425 afiliados. Con respecto al dato de hace un año, la afiliación media cuantifica un incremento en Canarias del 3,25%, que equivale a 21.463 afiliados más que en octubre de 2013. Hay que destacar que tanto en términos mensuales como interanuales, los incrementos de la afiliación en Canarias resultan más intensos que en el resto del ámbito nacional, donde se observa un crecimiento mensual de la afiliación del 0,17%, y del 2,02% interanual.

Los resultados del mercado laboral de Canarias durante el pasado mes de octubre vienen a confirmar la tendencia de recuperación de la afiliación y descenso del desempleo iniciada a mitad de 2013, al contrario de las recientes estimaciones publicadas por el INE en la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2014, confirmándose la gradual recuperación del mercado laboral de las Islas, gracias fundamentalmente a la influencia del sector turístico en las Islas, en un contexto en el que ha comenzado a hacerse visible una cierta inflexión de los indicadores de consumo e inversión, adelantando los primeros signos de recuperación de la demanda interna

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing