Coyuntura Socioecon�mica 2020

Vuelve a bajar el paro en Canarias durante el mes de enero


  • El paro registrado en las Islas se reduce en enero en 1.545 personas, en un contexto de subida en el resto del país, donde se registran 57.247 desempleados más que en el mes anterior.
  • Con estos resultados, se contabilizan 13.759 desempleados menos que en enero de 2015, un descenso relativo del 5,30 por ciento.

Según las cifras hechas públicas durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados registrados a finales de enero observó en Canarias un descenso del 0,62% mensual, 1.545 parados menos que en el mes anterior, destacándose, así, como la única comunidad autónoma junto con Baleares (-1,07%) con una disminución del desempleo. Mientras, en el conjunto de país, crece el desempleo un 1,40%, que en términos absolutos equivale a 57.247 parados más.

Por sectores, el descenso del desempleo en Canarias destacó la evolución del colectivo “Sin Empleo Anterior”, con 959 parados menos, que equivale en términos relativos a una reducción del 6,08% mensual, seguido de los descensos de los servicios, con 134 demandantes menos (-0,07%); en la construcción, con 374 desempleados menos (-1,17%); y en la industria, donde el paro se reduce en 98 personas (-0,92%). Sube el paro tan sólo en la agricultura, donde se registran 20 desempleados más que en el mes anterior, un leve incremento del 0,33% mensual.

En cuanto a la evolución interanual, el paro registrado en Canarias desciende un 5,30%, en términos absolutos, 13.759 parados menos que en el mismo mes del año anterior. A escala nacional, el paro también desciende durante los últimos doce meses, en este caso un 8,28%, lo que equivale en términos absolutos a una caída de 374.936 parados.

En la evolución interanual de los sectores de actividad en Canarias, se registra un descenso generalizado del desempleo con respecto a enero de 2015, de modo que cae el desempleo en los servicios en 5.691 personas (-3,02%), en la construcción en 4.978 demandantes (-13,65%), la industria reduce el desempleo en 979 parados (-8,464%) y la agricultura registra un retroceso del paro de 166 personas. Asimismo, se reduce el número de demandantes “Sin Empleo Anterior” en 1.945 personas, un 11,61% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la evolución seguida por la afiliación a la Seguridad Social, los datos publicados, que corresponden a la media del mes de enero, cuantifican un descenso de la afiliación en Canarias de 6.245 personas con respecto al mes anterior, un 0,87% menos, dentro de un escenario influenciado sobre todo por el efecto estacional que produce la finalización de la campaña navideña en el comercio. Con este resultado, el número de afiliados en alta laboral en Canarias se sitúa en la media de enero en las 708.832 personas.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social en Canarias registra sin embargo un crecimiento de 23.430 afiliados, que en términos relativos se traduce en un avance interanual del 3,50%, por encima del crecimiento relativo registrado en el conjunto del país, donde la afiliación observa un aumento del 3,19% interanual.

Los resultados observados por estos dos indicadores del mercado laboral mantienen, a pesar de ciertos efectos estacionales que en enero suelen ser causa de un descenso en la afiliación en Canarias, la trayectoria de recuperación de meses anteriores, gracias sobre todo al sostenido dinamismo que mantienen aquellos factores están dando mayor soporte a esta evolución, estos son, fundamentalmente, el sector turístico y la demanda interna.

Es por ello que resulta previsible que, durante los próximos meses, Canarias siga profundizando en la recuperación del empleo y en el descenso del paro, en un contexto en el que, de momento, se mantienen las buenas expectativas de crecimiento para 2016.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing