En Canarias los precios suben un 0,3% mensual el pasado mes de marzo

11 de abril de 2014|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento mensual del 0,3% durante el pasado mes de marzo.

Este aumento resulta ligeramente superior al observado en el contexto nacional donde el índice general ha experimentado un avance del 0,2 por ciento.

Como viene siendo habitual por estas fechas, la finalización del periodo de rebajas incide al alza en los precios del grupo “Vestido y Calzado”, que se han desmarcado con un incremento mensual del 6,5%.

El resto de los grupos que conforman el índice han saldado el tercer mes del año con avances más moderados, todos ellos inferiores al 0,8%, a excepción de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” que ha experimentado el único descenso del mes, al aminorar los precios un 0,9%, en comparación con el dato de febrero.

En este caso, los descensos se han concentrado principalmente en los alimentos frescos y de temporada como las hortalizas y frutas frescas donde los precios han descendido en un 8,8% y un 2,4%, respectivamente.

width=600

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados se sitúa en valores positivos, anotando un ascenso mensual en Canarias del 0,6%, muy similar al que se ha observado en el contexto nacional, donde se registra una tasa de variación del 0,5 por ciento.

Pese a los avances de este mes, si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas continúan mostrando valores negativos.

En esta ocasión, los precios se reducen en Canarias un 0,4% con respecto al dato de hace doce meses, frente al descenso del 0,1% que experimentó este índice en el contexto nacional.

width=601

Analizando las claves de la evolución interanual, se observa como en Canarias el grupo “Comunicaciones” continúa registrando los descensos más intensos, alcanzando -6,9%, idéntico al observado en el contexto nacional, debido en ambos casos a la trayectoria descendente que están experimentando los bienes y servicios afectos a las comunicaciones, en un contexto de mayor competencia.

Le ha seguido el abaratamiento mostrado por los precios de bienes y servicios relacionados con el transporte, que caen un 1,0% interanual, en línea con el retroceso observado por el contexto nacional, donde los precios del transporte se aminoran en un 1,3%, debido al efecto de la moderación de los precios internacionales del petróleo.

También descienden los precios en los grupos “Ocio y cultura” (-2,4%) y “Vestido y calzado” (-1,2%), además de en “Menaje” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde caen con mayor moderación a un ritmo del 0,4% en ambos casos, mientras que en “hoteles, cafés y restaurantes” retroceden un 0,1 por ciento.

En cambio, se incrementan los precios en “bebidas alcohólicas y tabaco”, al registrar un avance interanual del 7,9% como consecuencia del alza experimentado por el subgrupo tabaco; así como en los bienes y servicios relativos a la “Vivienda” y la “Enseñanza”, donde avanzan un 1,0% y un 0,9%, respectivamente.

La moderación de los precios se produce en un contexto de cierta recuperación del consumo, como demuestra la evolución del Índice de Comercio al Por Menor, que hasta el mes de febrero, último dato publicado, encadena ya ocho meses consecutivos con variaciones interanuales positivas.

A su vez, esta moderación revierte en una mayor competitividad precio de los productos y servicios, proporcionado a nuestros bienes y servicios ventajas comparativas con el exterior, especialmente con los mercados europeos, principales clientes de Canarias desde el lado de los servicios turísticos y donde los precios se mantienen en un entorno de baja inflación pero en el tramo positivo, tras avanzar un 0,5% interanual.

La baja inflación europea dispone, además, el escenario idóneo para la intensificación por parte del Banco Central Europeo de políticas monetarias expansivas, que coadyuvaría a reforzar la recuperación económica que comienza a aflorar en nuestro entorno.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook