Suben los precios un 0,2% en Canarias durante octubre influidos por el inicio de la temporada navideña

13 de noviembre de 2013|In Actualidad CCE
  • Sin embargo, en términos interanuales la inflación se sitúa en terreno negativo (-0,6%), debido fundamentalmente a la bajada de la cotización de los precios internacionales del petróleo y al fuerte descenso que han experimentado los servicios de comunicaciones durante el último año (-7,5%).

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo registró durante octubre un ascenso mensual del 0,2% en Canarias, inferior al observado a escala nacional, donde se observa un aumento mensual de los precios del 0,4 por ciento.

Esta evolución en Canarias responde fundamentalmente al efecto estacional de la temporada otoño-invernal, que supuso una elevación mensual en los precios del grupo Vestido y calzado del 8,5 por ciento. Registran también crecimientos, aunque mucho menores, los grupos Vivienda (0,7%), Menaje(0,6%) , Enseñanza(0,5%) y Bebidas y tabaco (0,3%).

Los demás grupos que conforman el IPC registran en cambio una evolución descendente, destacando la bajada de los precios en comunicaciones (-1,7%) y en transporte (-1,2%), condicionados, respectivamente, por el descenso que continúan registrando los servicios, equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones; y por la evolución descendente registrada durante el último mes por los precios de los combustibles y carburantes, que marcan un descenso mensual durante el pasado octubre del 2,2 por ciento.

Asimismo, se computan descensos mensuales en los precios de Ocio y cultura (-1,0%), Medicina (-0,4%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,2%).

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un aumento mensual en Canarias del 0,4 por ciento.

width=600

A pesar del ligero ascenso registrado por los precios en Canarias durante octubre, la tasa interanual se sitúa en terreno negativo al descender un 0,6%, más intenso que el observado a escala nacional, donde los precios retroceden un 0,1 por ciento.

El bajo nivel de inflación en Canarias se produce en un escenario de descenso interanual de los precios de los carburantes, visible en la evolución del grupo “Transportes” (-2,5%), destacando asimismo las minoraciones experimentadas por los precios de “Comunicaciones” (-7,5%), y en menor medida, de “Medicina” (-0,8%), “Menaje” (-0,6%), “Vivienda” (-0,5%), “Ocio y cultura” (-0,3%) y “Hoteles, Cafés y Restaurantes” (-0,2%).

En el lado contrario de la balanza se sitúan “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (8,2%), debido al incremento sufrido por la fiscalidad del tabaco en Canarias al inicio de 201; y “Enseñanza”, que computa durante octubre un leve incremento interanual del 1,0 por ciento.

width=600

Vista la evolución del IPC durante el pasado mes de octubre, puede concluirse que la trayectoria de los precios en Canarias obedece fundamentalmente al efecto descendente de la cotización internacional del petróleo, que ha conducido de manera transitoria la tasa interanual a valores negativos, en un contexto en el que se observa también un abaratamiento de determinados bienes y servicios sujetos a elevada competencia y que, por tanto, cuentan con una mayor elasticidad para ajustar sus precios a las condiciones de la demanda, como es el caso de los servicios de comunicaciones.

No obstante, factores como la depreciación del euro frente al dólar, que incidirá en forma de elevación de los precios del petróleo en Europa, o la confirmación de los indicios que apuntan hacia una ligera recuperación en el consumo, hacen probable un retorno de los precios en Canarias a una senda positiva, eso sí, dentro de un contexto de baja inflación.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook