Suben los precios en Canarias un 0,2% mensual durante septiembre, aunque la tasa interanual se sitúa en terreno negativo

11 de octubre de 2013|In Actualidad CCE
  • La debilidad del consumo y el descenso interanual de los carburantes condicionan a la baja a la tasa interanual, que se sitúa en el -0,4 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo registró durante septiembre en Canarias un ascenso mensual del 0,2%, que contrasta con la minoración observada a escala nacional para el mismo periodo del 0,2 por ciento.

La evolución de los precios en el Archipiélago se vio afectada fundamentalmente por la evolución de sus componentes más volátiles, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que elevó sus precios un 0,4% mensual (frente a la reducción del 1,3% observada a escala nacional), y el Transporte, que se eleva en Canarias un 0,5% (por un 0,3% nacional), así como por un mayor incremento mensual de Vestido y Calzado, del 6,0% frente al 4,6% nacional, aumento este último de carácter estacional tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de otoño-invierno.

width=600

En cuanto a los demás grupos que conforman el IPC, destacan el leve ascenso mensual experimentado en Canarias por Enseñanza (0,2%), en un mes que coincide con el inicio del curso escolar, y los descensos observados por Hoteles, Cafés y Restaurantes (-1,0%) y Ocio y cultura (-2,3%).

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un descenso mensual en Canarias del 0,1%, acumulando así, en lo que va de año, un retroceso del 0,6 por ciento.

A pesar del ligero ascenso registrado por los precios en Canarias durante septiembre, la tasa interanual se sitúa en terreno negativo y cifra un descenso del 0,4%, en contraste con el dato nacional, donde a pesar de haber sufrido una considerable desaceleración de en septiembre, sitúan su tasa interanual en el 0,3 por ciento.

width=600

El bajo nivel de inflación en Canarias se produce en un escenario de descenso interanual de los precios de los carburantes, visible en la evolución del grupo “Transportes” (-2,2%), y en general, bajo condiciones de debilidad en el consumo a lo largo del ejercicio, que ha inducido a un bajo crecimiento de los precios en las Isla a lo largo del último ejercicio. Además del transporte, destacan los descensos experimentados por los precios en Comunicaciones (-5,9%), Vivienda (-1,8%), Vestido y Calzado (-0,3%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,1%).

En el lado contrario de la balanza se sitúan aún los precios del grupo Enseñanza (13,1%), todavía influidos por el incremento experimentado por las tasas universitarias en octubre del pasado año.

La evolución interanual de los precios resulta un claro indicador de la debilidad del consumo a lo largo de todo el ejercicio, circunstancia que ha ganado mayor visibilidad en términos de IPC tras la progresiva desaparición del efecto sobre los precios de las medidas aplicadas en materia de consolidación fiscal a lo largo de 2012 (subida de la imposición indirecta y medidas en el ámbito sanitario que elevaron los precios de los medicamentos).

En este contexto, aunque las mejorías en el plano macroeconómico, sobre todo del lado financiero, comienzan a asentarse, todavía no han podido trasladarse a la actividad, y por tanto al empleo y el consumo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook