Sube el paro en Canarias durante mayo en un 0,18% mensual

4 de junio de 2013|In Actualidad CCE

Conforme a los datos publicados durante la durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados ha vuelto a crecer durante el pasado mes de mayo en Canarias, en un contexto en el que se reducen en el conjunto del territorio nacional por tercer mes consecutivo.

El número de parados alcanza en mayo en el archipiélago canario los 296.362 inscritos, lo que supone un incremento del 0,18% con respecto a abril, en términos absolutos, 538 parados más.

En cambio, en el ámbito nacional, el paro registra un nuevo retroceso mensual, en este caso del 1,97%, que permite reducir en 98.265 efectivos en el número de desempleados registrados durante el mes anterior.

width=600

Por sectores, el grueso del crecimiento del desempleo en Canarias se concentra en torno al sector servicios, donde el número de parados avanza un 0,41%, 862 desempleados más. Debe indicarse en este sentido que mayo resulta tradicionalmente el mes de menor demanda dentro del sector turístico canario.

La agricultura, en un contexto de finalización de la zafra en el sector tomatero, y el colectivo ”sin empleo anterior”, han contribuido también al incremento del desempleo en Canarias durante mayo, con aumentos mensuales del 2,38% y el 0,34%, respectivamente. Asimismo, la industria cuantifica también un leve incremento mensual del desempleo del 0,16 por ciento.

Por el contrario, el desempleo desciende en la construcción, concretamente en un 1,15%, que se traduce en 554 desempleados menos, si bien este retroceso no obedece a una mejoría en el empleo en el sector, sino a la falta de expectativas laborales en el sector.

En términos interanuales, el desempleo en las Islas continúa registrando avances positivos, si bien este aumento resulta más moderado que el apreciado en el ámbito nacional. En comparación con el mes de mayo del 2012, el número de personas en situación de desempleo en Canarias avanza en un 1,07% (3.134 parados más), frente al incremento del 3,75% (176.806 desempleados más) observado por el conjunto del país.

Por sectores, la mayor parte del incremento que ha experimentado el desempleo se concentra nuevamente en el sector servicios, que suma en un año 6.568 parados más, equivalente en términos relativos a un incremento del 3,20 por ciento.

También aumenta el paro en la agricultura, un 8,13% (494 desempleados más); y en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (4,70%), que aporta 295 nuevos demandantes.

width=600

En cambio, el desempleo se ha reducido en la construcción y la industria, sectores donde se alcanzan variaciones negativas del 8,11% y 0,11%, respectivamente.

En conclusión, la evolución del paro registrado durante mayo refleja, por un lado, los efectos particulares de haber atravesado por el mes de menor demanda dentro del sector turístico de Canarias, y por otro, del mantenimiento de la mala situación en la demanda interna regional, donde consumo e inversión persisten bajo mínimos.

En este contexto, las perspectivas de futuro continuarán supeditadas al clima económico nacional y europeo, en el que, a pesar de observarse un descenso del desempleo en el ámbito nacional, se trata de un fenómeno de naturaleza estacional que se deriva del comienzo de la temporada estival en el sector turístico nacional, no vislumbrándose, por tanto, efectos claros en nuestra economía que puedan traducirse en una reducción sostenida del paro.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook