Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 14:45 horas

29 de marzo de 2012|In Uncategorized1

QUINTO INFORME DE SEGUIMIENTO

14.45 horas (las incorporaciones con respecto al informe de las 13:30 horas están debidamente referenciadas en color azul).

Quinto informe de seguimiento de la Huelga General , donde queda actualizada la información dada por el sector del metal y los centros de educación privada.

 

TRANSPORTE

Transporte de mercancías:

El seguimiento de la huelga ha sido del 0% entre los trabajadores del sector.

Transporte discrecional de viajeros:

El seguimiento ha sido del 0% entre los trabajadores del sector. El transporte discrecional engloba los servicios escolares y los turísticos.

 

Transporte regular de viajeros:

La incidencia en los servicios públicos de transporte regular ha sido desigual. En Gran Canaria Guaguas Municipales ha tenido una actividad ceñida estrictamente al 25% de actividad marcada por los servicios mínimos mientras que Global ha tenido una actividad ligeramente superior, 35% de servicios en funcionamiento. El resto de empresas de transporte regular en Gran Canaria están prestando la totalidad de sus servicios sin incidencias. En Tenerife Titsa ha cumplido los servicios mínimos. Las operadoras de transporte regular del resto de las islas están trabajando la totalidad de los servicios sin incidencias.

Transporte sanitario:

Se han realizado todos los servicios programados por lo que no se ha apreciado incidencia de la huelga en este sector.

Valoraciones generales:
La incidencia de la huelga en el sector del transporte por carretera de Canarias ha sido prácticamente nula, ciñéndose únicamente a las tres grandes operadoras de transporte público regular de viajeros, Titsa, Guaguas Municipales y Global.
Se ha apreciado una disminución significativa del tráfico en las carreteras, menor número de alumnos en las paradas de transporte escolar y menor actividad en los transportes de mercancías dado que los clientes habían programado sus aprovisionamientos para que no coincidieran con la jornada del 29 de Marzo.
En cuanto a los aeropuertos se ha notado una ralentización de la operativa de los vuelos y la consecuente reprogramación de los traslados en guaguas. Las entradas y salidas de los centros hoteleros se han realizado con total normalidad.

Taxis:

Normalidad. No hay incidencia de la Huelga.
Transporte Aéreo interinsular
Cumplimiento de servicios mínimos pactados del 50% entre islas.
Acude la totalidad de la plantilla de pilotos y personal de vuelo y administrativos. Ampliación del cuadrante de servicios.

 

COMERCIO

Mercados de abasto (Mercalaspalmas)

Intento de Bloqueo a las 00:00 horas. A las 04:00 horas: normalizado.

A partir de las 06:00 horas incidencia normal. Menor actividad que en días anteriores debido a que ayer hubo una mayor actividad para el acopio, siendo el jueves el día valle para los mayoristas.

Mercado Puerto:

Sin incidencias. Mayoritariamente los puestos lo componen autónomos que no secundan la Huelga y la gran mayoría de puestos se encuentran cerrados.
El mercado lo componen 40 autónomos y 20 trabajadores por cuenta ajena. El mercado tienen una dimensión de 620 metros cuadrados de los cuales 78 metros cuadrados están abiertos. Los puestos abiertos son los siguientes: 2 puestos de frutería, una pescadería, una carnicería y 1 relojero.

Mercado Vegueta:

Durante la mañana un cierre de alrededor del 20%.
A las 13:00 horas prácticamente el cierre es total por falta de clientela.

Mercado Central:

Apertura de todos los puestos

Mercado Altavista:

Dos puestos cerrados. 95% de apertura de los puestos.

Pequeño comercio:

En Arucas normalidad en la apertura de establecimientos. Ninguna incidencia destacable.
Zona Triana: Hubo pegada de carteles a primera hora de la mañana pero ninguna incidencia grave o destacable. La amplia mayoría de establecimientos están abriendo con normalidad.. No se han instalado las terrazas, aunque los establecimientos están abiertos.
Grandes Superficies:

Abiertas sin incidencias. La tónica general es normalidad absoluta.
En tiendas la asistencia ha sido generalizada asistiendo el personal con normalidad, salvo las excepciones de representantes sindicales que no han acudido, por lo que Prácticamente acude el 100% de las plantillas.
En cuanto a las plataformas logísticas, han funcionado con normalidad, algún piquete informativo que no ha impedido el funcionamiento de las mismas. Destacar que la presencia policial en los polígonos es importante e incluso entrando a las plataformas para obtener información y prestar apoyo.
En algunas tiendas (muy pocas) han puesto silicona, alguna pintada y algún cartel puesto en la madrugada indicando que el establecimiento está cerrado por huelga.

Centros comerciales:

CC Las Arenas: 100% de apertura de los establecimientos
CC La Ballena: Completa normalidad en la apertura de establecimientos. La provisión de mercancías se adelantó al día de ayer. Ninguna incidencia destacable.

CC Varadero: 100% de los locales abiertos con normalidad
CC Bellavista (Sur de Gran Canaria): Normalidad absoluta

 

ENERGÍA

Endesa:

Sin incidencias. Se han respetado los servicios mínimos durante toda la noche en un 100%.
Seguimiento de la Huelga 63 trabajadores de un total de 889 (7,09% de seguimiento)

Porcentaje de Consumo de Energía Canarias: Caída de un 0,2%
Porcentaje de Consumo de Energía Nacional: Caída de un 15,0%
Incidencia: Centro de trabajo de Mayorazgo (Santa Cruz de Tenerife): 4 personas han pintado con spray un coche de ENDESA, la policía ha procedido a denunciarles tras tomar los datos personales.

Gasolineras:

Normalidad en las instalaciones de almacenamiento.
Práctica normalidad en las estaciones de servicios. Sin incidencias reseñables por ausencia de trabajadores. Abiertas.

 

TURISMO

Normalidad. Cumplimiento de los Servicios. Jueves día valle en entrada de turistas.
Alojamiento hotelero y extrahotelero.
Sin incidencias. Prácticamente acude el 100% de las plantillas a los centros de trabajo

Bares y cafeterías

Bares: Cierre al paso de manifestantes. Tras su paso, apertura con total normalidad, sin instalación de terrazas

 

BANCA

Media del 2% de seguimiento de la Huelga.

 

SANIDAD

Bajo seguimiento de la huelga, con una participación en torno al 1,5%
Sin incidencias.

 

FARMACIA

100% de apertura de las farmacias. Sin problemas en la distribución de medicamentos.
Sin incidencias por ausencias de trabajadores.

 

SEGURIDAD PRIVADA

100% trabajando. Normalidad en la actividad

 

ÁMBITO PORTUARIO

Cumplimiento de los servicios mínimos
Servicios auxiliares
100% trabajando

Estiba

Han fichado el 100% de los trabajadores.
Se está atendiendo a los barcos de descarga de productos perecederos. Con respecto al resto de mercancías se adelantó el servicio.

width=111

EDUCACIÓN PRIVADA

Se han consultado 4 colegios. Total normalidad de asistencia de trabajadores. Asistencia del 98% del alumnado.

 

INDUSTRIA

En administración 100% de asistencia
En términos generales, asistencia del 100%. Sólo algunas industrias seguimiento de la Huelga del 10%
Los repartos y demás logística se ha adelantado al día de ayer o trasladado a mañana. No se va a salir a repartir para evitar problemas.

width=111

METAL

La jornada se desarrolla con normalidad.
No hay incidencias en los distintos sectores asociados. Únicamente en la empresa Astican se presentó el Comité de empresa en la puerta de entrada, pero no hubo altercados ni problemas en la entrada.
Sin incidencias reseñables en los polígonos industriales y con baja incidencia de la huelga. Como muestra, el grado de participación en las empresas del Polígono Industrial del Sebadal alcanza el 1,36%.

En términos generales, el seguimiento de la huelga en el sector asciende al 10,45% de sus trabajadores, siendo secundado principalmente por el  subsector industrial del metal (20,48%). En otros subsectores, como el de la automoción, el comercio del metal, el colectivo de instaladores o las empresas tecnólogicas, el  seguimiento ha sido escaso, o prácticamente nulo.

 

 

SECTOR AGRÍCOLA

Total normalidad en la actividad agrícola de exportación hortofrutícolas y en la agricultura interior, destacándose la masiva asistencia de trabajadores, habiendo únicamente problemas puntuales de carácter administrativo.
Se han evitado de forma voluntaria los accesos al muelle.

CONSTRUCCIÓN

Con carácter general en la provincia de Las Palmas la huelga general no ha tenido incidencias, con un seguimiento imperceptible.
Sin incidencias a destacar. Se desarrolla la actividad en el sector con total normalidad.
Lanzarote: El porcentaje de seguimiento es inferior al 5%.
Fuerteventura: Total normalidad.
Gran Canaria: Total normalidad.

Incidencia destacable:
La decisión de una empresa en Gran Canaria (respecto a una obra concreta) de no trabajar hoy, por haber sido coaccionados durante la semana, ante la presión de piquetes, pactando los trabajadores con la empresa la sustitución del día.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook