Se mantiene el descenso de los precios durante el mes de febrero

11 de marzo de 2016|In Actualidad CCE
  • La temporada de rebajas y el abaratamiento de los combustibles continúan marcando la bajada mensual de los precios, que caen un 0,2% en las Islas.
  • En términos interanuales, el IPC anota un descenso del 0,8% en Canarias.
  • La inflación subyacente muestra un crecimiento del 0,7% en el archipiélago canario.

Durante el mes de febrero, la inflación ha permanecido bajo los efectos del abaratamiento de los precios internacionales del petróleo, que junto con el efecto estacional de las rebajas, han conducido a los precios a una caída mensual del 0,2%, dos décimas menos intensa que en el ámbito nacional, donde el IPC mensual descendió un 0,4 por ciento.

Tras este nuevo descenso, la evolución durante el último año se resume en una caída interanual del 0,8%, en un contexto condicionado por la tendencia bajista del petróleo, algo que resulta muy positivo para una economía netamente importadora de este recurso como la española.

Es importante destacar en este sentido, que la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, muestra un resultado positivo, incrementándose en un 0,7% interanual, lo que evidencia que continúa el proceso de recuperación en el consumo, motivado por la mejoría de la actividad y el empleo. Todo apunta a que esta tendencia permanezca durante los próximos meses.

Análisis de los grupos del IPC

Por grupos, vuelve a resaltar, por segundo mes consecutivo, la disminución mensual de los precios de “Vestido y calzado” con un 2,3% menos, en un contexto marcado nuevamente por el efecto estacional de la temporada de rebajas.

Por otro lado, los menores precios del petróleo han influido en el grupo “Transporte”, con un descenso del 1,6%, y en “Vivienda”, que cae un 1,4%. Dentro de este último se integra el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que anota una caída del 4,7%, debido al decrecimiento mencionado de los precios del combustible. No obstante, estos no fueron los únicos grupos que experimentaron descensos, produciéndose también una caída en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,1%).

En cuanto a los demás grupos del IPC, aumentan los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” un 3,2% por el incremento de los precios del subgrupo “Tabaco” (+4,7%), debido al aumento observado a partir de enero en el impuesto propio sobre las labores del tabaco. Además, avanzan los precios en “Ocio y cultura” (+1,6%), “Comunicaciones” (+1,5%), “Hoteles cafés y restaurantes” (+0,5%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%) y “Menaje” (+0,1%).

width=601

En términos interanuales, el IPC apuntó en febrero un valor negativo, al experimentar una minoración del 0,8 por ciento, la misma cifra que se dio en el ámbito nacional.

width=601

Por grupos, los descensos se concentran en los más vinculados a los carburantes fósiles, la “Vivienda” y el “Transporte”, que observan sendas caídas del 4,8% y del 4,2%, respectivamente.  A estos dos hay que añadir los descensos de “Menaje” (-1,7%) y de “Vestido y calzado” (-0,8%).

En sentido contrario, registran una trayectoria creciente los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,4%), “Comunicaciones” (+2,7%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,5%), Enseñanza (+1,1%), “Ocio y cultura” (+0,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%), “Otros bienes y servicios” (+0,5%) y “Medicina” (+0,1%).

width=608

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook