Se mantiene el contexto de moderación de los precios en Canarias

13 de mayo de 2015|In Actualidad CCE
  • En términos mensuales, los precios de “vestido y calzado” una vez rebasadas las rebajas, y de “transportes” tras la subida de los precios internacionales del petróleo, sustentan la elevación del IPC en Canarias.
  • Mientras, en términos interanuales sigue prevaleciendo el escenario de moderación, por el efecto de la bajada de precios del petróleo con respecto al año anterior y en un contexto reducción de los precios internacionales de los alimentos.
  • Una vez que atravesemos el efecto de la bajada de precios del petróleo, resulta previsible que la variación interanual de los precios vuelva a terreno positivo.

Conforme a los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento mensual del 0,7% durante abril.

Este aumento de los precios en las islas resulta inferior al observado en el contexto nacional, donde se estima un avance del 0,9% mensual.

Como viene siendo habitual por estas fechas, el inicio de la temporada tras la finalización de las rebajas en el comercio incide al alza en los precios del grupo “Vestido y Calzado”, que se desmarcan con un crecimiento mensual del 10,8 por ciento.

El otro grupo en el que suben los precios es “Transporte”, donde se atestigua una variación mensual del 0,8%, mientras que, por el contrario, en los demás grupos en los demás grupos, o bien se mantienen invariables, o se reducen de forma moderada, destacando en este último sentido las bajadas en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Medicina”, del 0,3% en ambos casos; y en “hoteles, cafés y restaurantes”, que retroceden un 0,2% coincidiendo con el inicio de la temporada baja dentro del sector turístico (el subgrupo “hoteles y alojamientos” retrocede un 3,3% mensual).

width=560

Mientras, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios, descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en valores positivo, al registrar una variación mensual del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento nacional del 0,8 por ciento.

width=556

En cuanto a la evolución del IPC en términos interanuales, estos permanecen un mes más en terreno negativo, estimándose una reducción en Canarias del 1,0% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,6% observado a escala nacional.

En Canarias, las principales claves de la evolución interanual residen en los grupos de “Comunicaciones”, con una caída del 3,5%; de “Transporte”, donde se reducen un 3,3%, debido al menor coste de los recursos energéticos por la tendencia descendente de la cotización del petróleo, que continuó a lo largo de 2014; de “Menaje” (-1,9%); y de “Vivienda” (-1,3%), por el menor coste de la factura eléctrica; de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-1,2%), por la bajada del precio de los alimentos en un contexto de reducción de los precios internacionales de las materias primas alimentarias. Se reducen asimismo los precios en “Ocio y Cultura” (-1,3%) y en “Vestido y calzado” (-1,1%).

Por el contrario, crecen los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un avance interanual del 6,4% como consecuencia del alza experimentada por el subgrupo “tabaco” (+9,6%); y del grupo “Hoteles, cafés y restaurantes”, con una elevación del IPC del 1,0 por ciento.

Un mes más, la evolución de los precios ha seguido condicionada por la cotización del petróleo, tanto en términos mensuales como interanuales, en un caso elevando los precios y en el otro, minorándolos.

Así, en términos mensuales, además del efecto estacional derivado del inicio de la temporada comercial primavera-verano, el alza de los precios se encuentra correlacionado con la elevación registrada por la cotización del petróleo desde inicios de 2015; mientras que, por el contrario, en términos interanuales, la diferencia de cotización con respecto a 2014 resulta el elemento fundamental que define la evolución descendente de los precios de consumo.

En relación con lo anterior, conforme nos acerquemos al final del ejercicio y quede atrás el efecto ejercido por una cotización inferior del petróleo durante 2014, resulta previsible que se corrija esta tendencia bajista de la inflación, retornándose por tanto al crecimiento de los precios en Canarias.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook