Se cierra agosto con 4.294 parados menos en Canarias

3 de septiembre de 2013|In Actualidad CCE
  • Desciende el paro en términos mensuales en el Archipiélago en un 1,48%
  • Con respecto a agosto de 2012, desciende el paro en Canarias en un 0,90%

Atendiendo a los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados en Canarias cifra a finales de agosto de 2013 un descenso de 4.294 demandantes, un 1,48% menos que en el mes anterior, situando el desempleo total en las Islas en los 286.081 inscritos.

Se trata de una de las disminuciones más significativas en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, y contrasta con la práctica invariabilidad registrada por el paro a escala nacional, donde se observa una minoración en el número de demandantes de tan solo 31 desempleados con respecto al mes anterior.

width=600

En cuanto a los sectores, estos registran en Canarias una trayectoria común y descendiente a lo largo de agosto, con reducciones del 10,65% en la agricultura (657 parados menos), del 1,09% en la industria (146 demandantes menos), del 1,45% en la construcción (684 parados menos), y sobre todo, del 1,44% en los servicios, principal sector de actividad del Archipiélago que registra a finales de agosto una bajada absoluta del desempleo de 2.975 parados. En cambio, el número de parados inscritos en el colectivo “sin empleo anterior” se eleva en 168 personas, un 1,00% con respecto al pasado mes de julio.

Con este resultado, el paro registrado en Canarias experimenta un cambio de tendencia en términos interanuales y desciende en un 0,90% (2.585 desempleados menos) con respecto a agosto de 2012. La caída interanual del paro se concentra fundamentalmente en torno a la construcción, con  4.670 parados menos; mientras que tanto los servicios como el colectivo sin empleo anterior aumentan su desempleo, en 1.404 y 1057 individuos, respectivamente. Por su parte, tanto la agricultura (-178) como la industria (-198), ven asimismo reducidas sus cifras de desempleo durante los últimos doce meses.

width=600

De cara a los próximos meses, la confirmación de las buenas perspectivas sobre la temporada turística de invierno en Canarias, junto con la mayor actividad comercial derivada de la época navideña, han de convertirse en los principales factores que incidirán sobre la trayectoria descendente del desempleo en Canarias conforme nos aproximemos al cierre del ejercicio, un desempleo que en cualquier caso se mantendrá en las Islas en torno a niveles muy elevados.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook