Se cierra 2016 con un aumento interanual de los precios del 1,3% en Canarias, tras la subida de un 0,4% mensual en diciembre

13 de enero de 2017|In Actualidad CCE
  • El incremento de la cotización del petróleo vuelve a protagonizar la subida del IPC, que crece un 0,4% con respecto al mes anterior, frente al 0,6% en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, se cierra el ejercicio con una inflación del 1,3 por ciento en Canarias, frente al 1,6% nacional.
  • La inflación subyacente regional se sitúa al cierre del ejercicio en el 1,0% interanual.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en Canarias observó un ascenso del 0,4% mensual diciembre, dos décimas por debajo del registro nacional (0,6%), en un escenario fundamentalmente afectado por la subida de los precios internacionales del petróleo, como revela tanto la evolución del grupo “transporte” (-1,0%) como del subgrupo “electricidad, el gas y otros combustibles” (+3,3%), incluido dentro del grupo “vivienda”.

Con este resultado, se cierra el ejercicio alcanzando una tasa interanual del IPC del 1,3% en Canarias, tres décimas por debajo del resultado del conjunto del país. No obstante, a pesar del incremento de los precios durante la última parte del año, hay que encuadrar este ascenso dentro del contexto de baja inflación que ha prevalecido durante gran parte del ejercicio, motivando que la tasa media interanual se sitúe en 2016 en torno al -0,2 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, esta es, la que se refiere a la evolución de los precios una vez descontado el efecto sobre de los componentes más volátiles, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa una décima por encima al registro del mes anterior, hasta alcanzar el 1,0% interanual, lo que remarca, una vez más, el escenario de recuperación en el que se desenvuelve el consumo de las Islas.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-diciembre-2016

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a una prolongación de la actual evolución de los precios en correlación con la tendencia del crudo y el contexto de recuperación del consumo. No obstante, es importante que el crecimiento se mantenga dentro de parámetros de moderación, evitando espirales inflacionistas sustentadas sobre la base de inflación importada vía precios del petróleo, y preservando el escenario de moderación salarial.

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, durante diciembre se incrementaron los precios de “Ocio y cultura” (+2,5%), “transporte” (+1,0%) y “vivienda” (+1,0%), por la subida en este último caso del IPC del subgrupo “electricidad, el gas y otros combustibles” (+3,3%). Crece asimismo la inflación en los grupos de “Menaje” (+0,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%), “Enseñanza” (+0,1%) y “Hoteles, Cafés y Restaurantes” (+0,1%).

Sin embargo, desciende el IPC de los grupos de, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,9%) y “Vestido y Calzado” (-1,4%). El resto de grupos que componen el índice observan una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-diciembre-2016

En lo que se refiere a la evolución interanual de los grupos que integran el IPC, se elevan los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%) -por el efecto en este caso del subgrupo “Tabaco” (+6,0%)-, “Transporte” (+3,6%), “Comunicaciones (+3,3%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+2,2%), “Otros bienes y servicios” (+1,9%), “Enseñanza” (+1,6%), “Vivienda” (0,7%), “Medicina” (+0,5%) y de “Vestido y calzado” (+0,5%).

Por el contrario, se experimentan disminuciones en los grupos “Menaje” (-0,9%) y “Ocio y cultura” (-0,8%), “Vivienda” (-0,1%), mientras que se mantienen invariables en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-diciembre-2016

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook