¿Sabes qué demandan las empresas en una candidatura?

26 de noviembre de 2012|In Uncategorized1

Formación imprescindible

En la actualidad, es la base sobre la que edificar el perfil como candidato. La competencia aumenta de tal manera que la formación es decisiva para seleccionar al candidato perfecto. Los cursos y másteres que completan unos estudios superiores ayudan a que los departamentos de Recursos Humanos se decanten por el perfil más preparado en un área laboral específica para su empresa.

Aunque el ámbito formativo está repleto hoy en día de alumnos en continua preparación para competir en el mercado, esto no garantiza un puesto de trabajo, pero sí cabe destacar que es un aliciente para ganar puntos de cara a las entrevistas profesionales. Además, aquellos candidatos que no disponen de una titulación superior son descartados para los puestos de medio y alto nivel.

Como dato relevante, aquellos jóvenes de entre 20 y 24 años que han superado la Educación Secundaria Superior, se encuentran ante una tasa de desempleo de un 10,7% menos que aquellos que no disponen de estos estudios. Si bien es cierto que para los jóvenes titulados superiores menores de 30 años es difícil encontrar un trabajo acorde con su formación. De ahí la importancia de formarse a través de los cursos y másteres especializados.

La importancia de los idiomas

Imprescindibles en sectores de primer nivel y recomendables siempre, suponen una importante diferenciación. El idioma más demandado es el inglés, en especial en ciertas áreas y para determinados profesionales.

Dominar la lengua inglesa incrementa hasta en un 44% las posibilidades de ser contratado, y hasta en el 58% de las ofertas de trabajo que las empresas dirigen a los recién licenciados. El dominio de un segundo idioma es un requisito indispensable.

Las empresas desarrollan cada vez más su actividad en un mercado global, en donde se precisan habilidades comunicativas que marquen la diferencia, por lo que, no sólo influye el conocimiento de idiomas, sino también de otras culturas y el hecho de desempeñar una labor fuera del ámbito laboral autóctono.

El inglés es la lengua más usada en todo el mundo y la que más se emplea en actividades de negocios, pero no deben olvidarse otros idiomas como alemán, francés, chino o árabe. El nivel ha de acreditarse con un título oficial.

Experiencia profesional

El bagaje profesional, ya sea en forma de prácticas, becas o primeros contratos, es esencial.

Romper con lo habitual y ser diferente convierte al buscador de empleo en un firme candidato a obtenerlo. Y para ello, debe potenciar su personal brandingExperiencia internacional

Una estancia en otro país puede suponer un gran valor añadido, en términos de flexibilidad, conocimiento de otras culturas e idiomas y experiencia personal.

Esta es una opción que ha crecido de forma exponencial con la crisis y la falta de oportunidades dentro de las fronteras nacionales. El 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años están dispuestos a cambiar de país para conseguir un trabajo

Habilidades personales, sociales y comunicativas

Capacidad comunicativa, con especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Su dominio es imprescindible a nivel profesional, pero debe tenerse en cuenta también su uso personal, pues hasta el 80% de las empresas consultan en las redes sociales la actividad de los candidatos a un empleo.

Los expertos recomiendan cuidar la imagen personal en el ciberespacio, no solo Facebook o Twitter, sino en especial las redes profesionales como Linkedin.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook