Reunión entre los empresarios canarios y el Secretario de Estado de Hacienda, D. Miguel Ferre

19 de febrero de 2013|In Actualidad CCE

width=600

Ante la cercanía del próximo periodo fiscal en la U.E., marco en el que se desarrollará nuestro Régimen Económico y Fiscal 2014-2020, las organizaciones empresariales más representativas en Canarias han alcanzado, tras un intenso debate, un acuerdo de bases que define las líneas maestras de la visión empresarial sobre el futuro del R.E.F..

Los empresarios canarios habían estado asistiendo con preocupación a las negociaciones de los instrumentos fiscales que se incorporarán en nuestro Régimen Económico y Fiscal para el próximo periodo 2014-2020, así como de su futuro marco normativo en el ámbito europeo, al ver, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, que se estaba produciendo un desgaste de la figura del R.E.F. como elemento compensador y promotor del crecimiento en Canarias.

También fueron acogigas con incertidumbre las negociaciones en el marco europeo de las futuras Directrices sobre las Ayudas de Estado de Finalidad Regional, ya que incorporaban obligaciones de muy difícil cumplimiento para las regiones ultraperiféricas.

Este es el contexto que motivó la solicitud de una reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda, mediante la que trasladar la voluntad del empresariado canario de participar en el debate sobre la configuración del R.E.F. que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Los empresarios consideraban que era importante transmitir una visión objetiva y serena del R.E.F. como instrumento de política económica y vertebración del Archipiélago, alejándolo de injustas corrientes de opinión que se han empecinado en calificar a estos mecanismos como un privilegio para los canarios, cuando -justo al contrario- surgen para dar cobertura al perjuicio permanente derivado de la fragmentación y alejamiento de Canarias.

Las compensaciones a Canarias no resultan, ni mucho menos, nuevas, dado que el R.E.F. ha venido garantizando el desarrollo socioeconómico de Canarias desde su anexión al Reino de España en el siglo XV. Actualmente, cubren necesidades tan básicas como el transporte de pasajeros y de mercancías, la producción de energía eléctrica o la desalinización de aguas.

Esta pertinencia y necesidad del R.E.F. se encuentra fuera de toda duda para el conjunto de los agentes políticos y sociales de Canarias, y así lo ha avalado el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias sobre el futuro de nuestro fuero fiscal, que apuesta por su desarrollo en aras de impulsar la creación de actividad y empleo en el Archipiélago, muy afectado por esta crisis, que deja tras de sí tasas de paro cercanas al 33% y un paro juvenil del 70%, 15 puntos porcentuales por encima de la ya elevada tasa de paro juvenil española.

Una vez alcanzado los acuerdos oportunos y fruto de nuestras gestiones, CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios se reunieron en el día de ayer con el Ministerio de Hacienda para abrir el proceso final de negociación del R.E.F. 2014-2020, ante la próxima aprobación de las Directrices de Ayuda Regionales de la U.E.

Por parte del Ministerio asistieron el Secretario de Estado de Hacienda, D. Miguel Ferré; el Director General de Tributos, D. Diego Martín Abril; y D. José Mª Buenaventura, Jefe del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda.

Por parte empresarial, intervinieron D. José Carlos Francisco, D. Sebastián Grisaleña, D. José Cristóbal García y D. Pedro Alfonso Martín, Presidentes y Secretarios Generales de las dos Confederaciones Canarias.

El Secretario de Estado informó sobre la afectación que tendrán las nuevas DAR al futuro R.E.F. y la importancia del momento previo a su aprobación para negociar compromisos con la U.E.

Asimismo, reconoció las líneas generales del documento aprobado por el Parlamento de Canarias en materia de R.E.F. y ofreció a los empresarios canarios negociar el R.E.F. a través de sus interlocutores sociales más representativos junto con el Gobierno de Canarias.

Por parte de las Confederaciones se le expresó el agradecimiento por la pronta recepción y por el talante de escucha y conocimiento de la problemática económico-fiscal de Canarias, y se le hizo entrega de un documento con la visión empresarial sobre la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020, al que puede accederse mediante el documento anexo, y sobre el que destacamos los siguientes aspectos:

1.- ASPECTOS ECONOMICOS: (entre otros)

  •  Necesidad de compensar el hecho insular en los Presupuestos Generales del Estado, tanto en extracostes como en infraestructuras.
  • Un programa de inversión pública que no sea inferior al promedio, en términos per cápita, de las que corresponden en el conjunto de las comunidades autónomas de España.
  • Mantenimiento del principio de libertad de transporte y la garantía de conexiones aéreas y la excepcionalidad para la consideración del establecimiento de obligación de servicios público.
  • Mantenimiento de diferenciales de tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas.
  • Compensación de los costes derivados de la doble insularidad para viajeros y mercancías.
  • Garantía de la inversión necesaria en coherencia con la demanda y el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de telecomunicaciones.
  • Compensación de los extracostes derivados por el consumo de CO2, dada nuestra condición de lejanía.
  • Aprobación de un sistema de compensación de los precios de la energía que garantice la igualdad de los precios respecto del territorio nacional, así como el transporte y la generación sostenible de la misma.
  • Compensación de la singularidad de los costes más reducidos de la producción de energías renovables en Canarias, mediante una prima suficientemente dotada.
  • Establecimiento de una línea de préstamo ICO con interés preferente complementaria a las medidas fiscales de 1% del P.I.B. (con la actualidad aproximadamente 400 millones de euros anuales).

2.- ASPECTOS FISCALES: (entre otros)

  • Exención de las cotizaciones a la seguridad social y reducción en la base imponible del I.R.P.F. e Impuesto de Sociedades.
  • Mejora del Régimen Especial de las empresas productoras de bienes corporales.
  • Corregir el grado de conflictividad e inseguridad jurídica que ha padecido la R.I.C.
  • Aceleración de la definición de beneficio contable como base imponible.
  • Mejora de la materialización de la R.I.C. en iniciativa público-privada.
  • Salvar las limitaciones para materializar la R.I.C. como servicio de transporte a terceros.
  • La materialización en la adquisición de establecimientos turísticos para su rentabilidad.
  • Explorar la posibilidad de acometer inversiones en el exterior, dada nuestra condición R.U.P.
  • Debe impulsar la materialización de la R.I.C. en mecenazgo e investigación, prioritariamente universitaria.
  • Mejorar la efectividad y plazos de aprovechamiento de la deducción por inversiones en Canarias así como la Z.E.C.

Quedamos ambas partes en seguir trabajando, también en coordinación con el Gobierno de Canarias, así como a solventar las dudas e interpretaciones que el documento que presentamos los empresarios surgieran por parte del análisis técnico de la Secretaría de Estado.

*Puede accederse al texto íntegro del documento de bases a través del siguiente enlace

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook