Recursos formativos online gratuitos

6 de marzo de 2019|In Uncategorized1

Actualización : Noviembre 2022

En artículos anteriores hemos abordado, por un lado, qué tipo de recursos formativos están a nuestro alcance para mejorar nuestro perfil profesional, y por otro, cuáles son las vías por las que podemos acceder a los actuales certificados de profesionalidad sin tener el nivel de estudios requerido.

Hoy hablaremos de algunos recursos gratuitos de formación on line que podemos encontrar, presentados por este orden: Google Actívate, Entidades Nacionales de Formación Online, y los MOOC. Clicando en los logos de cada entidad podrás ir directamente a la web e inscribirte en los diferentes cursos.

width=171

La plataforma de GOOGLE ACTÍVATE dispone de interesantes cursos gratuitos online y, algunos presenciales, centrados en las competencias digitales: marketing digital, productividad, marca personal, búsqueda de empleo, emprendimiento, comercio electrónico, etc. Accede a la oferta formativa aquí

ENTIDADES NACIONALES DE FORMACIÓN ONLINE 

Cursos subvencionados y validados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

width=122 

PROPERA es una de las webs con mayor oferta formativa gratuita de calidad. Su catálogo de cursos se dirige a todas las comunidades, se imparte en diferentes modalidades y se adapta a gran cantidad de sectores. Sus acciones formativas van dirigidas prioritariamente a personas ocupadas y autónomas, pero también encontrarás plazas para personas desempleadas. Accede a la oferta formativa aquí.

width=67

ADAMS también ofrece formación gratuita online subvencionada y guarda plazas para personas desempleadas. Accede a la oferta formativa aquí.

width=138

La formación online de AULA MENTOR está validada por el Ministerio de Educación y Formación profesional. Oferta también cursos de pago, aunque a precios razonables, y cursos gratuitos en convocatorias específicas. Accede a la oferta formativa aquí.

width=107

La SOCIEDAD DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GRAN CANARIA (SPEGC), en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) promueve y pone en marcha una extensa y variada oferta de acciones en formación y eventos en Gran Cuentan con formación especializada de pago, y gratuita, según convocatorias. Accede a la oferta formativa aquí.

width=105

CURSOS FEMXA ofrece formación gratuita online, semipresencial y presencial subvencionada y validada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En su oferta formativa encontrarás cursos con plazas para personas desempleadas, ocupadas y autónomas. Accede a la oferta formativa aquí.

width=171

El INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ofrece formación anual gratuita en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en diferentes sectores. Cada año puedes realizar uno de sus cursos, validados por el Ministerio de Igualdad. Accede a la oferta formativa aquí.

width=178

En la plataforma DIGITALIZATE PLUS encontramos formación presencial, teleformación y formación mixta para personas desempleadas, ocupadas y autónomas. Es una entidad colaboradora del SEPE y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, cuenta con un apartado específico de formación gratuita en competencias digitales en colaboración con grandes empresas. Accede a su buscador de cursos aquí.

MOOC. Massive Open Online Course

Los MOOC son plataformas on line de cursos de enseñanza superior, gratuitos, masivos y en abierto. Por norma general emiten sin coste alguno un certificado acreditativo, aunque sin validez legal. El certificado oficial suele ser de pago.

Las webs más interesantes donde podemos encontrar MOOC gratuitos se relacionan a continuación.

width=159

La plataforma MIRIADA X cuenta con casi 600 cursos, todos ellos gratuitos, que se estructuran en módulos, en los que se incluyen distintos tipos de actividades. La certificación es gratuita. Accede a la oferta formativa aquí.

width=147

COURSERA es una plataforma educativa con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como de pago, de los cuales casi 800 se encuentran en castellano. Cada curso es como un libro de texto interactivo que contiene vídeos, cuestionarios y proyectos. Además, permite conectar con un gran número de estudiantes con los que debatir sobre las ideas y materiales del curso. La certificación es de pago. Accede a la oferta formativa aquí.

width=97

Plataforma de cursos en varios idiomas. De sus más de 1.500 cursos, gratuitos y de pago, aproximadamente 150 están disponibles en castellano. Los cursos consisten en módulos semanales compuestos por vídeos, materiales interactivos y ejercicios prácticos. La certificación es de pago. Accede a la oferta formativa aquí.

width=168

Es una plataforma virtual de aprendizaje dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tienen cientos de cursos en español a través de los cuales se pueden obtener hasta tres tipos de acreditaciones distintas en función del grado de participación en el mismo. La formación ofertada no solo tiene que ver con estudios universitarios, sino también programas de formación permanente y cursos de idiomas. Accede a la oferta formativa aquí.

width=146

Plataforma que aglutina más de 800 cursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos de gran variedad para que puedas aprender por tu cuenta. Esta web recoge cursos de distintas plataformas y realiza actualizaciones mensuales de los más demandados. También dispone de una sección de cursos de bajo coste. La obtención de la certificación no se garantiza, ya que muchos dependen de la entidad prestadora. Accede a la oferta formativa aquí.

width=136

Plataforma con más de 60 cursos TIC gratuitos con certificados de realización. Accede a la oferta formativa aquí.

La formación continua a lo largo de la vida, es hoy día un elemento imprescindible que mejora nuestras posibilidades de éxito en la búsqueda y mantenimiento de empleo, a lo cual puede contribuir algunos de los recursos formativos gratuitos relacionados en este artículo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook