¿Qué estudios universitarios tienen mejores salidas laborales?

5 de octubre de 2012|In Uncategorized1

¿Qué estudios universitarios tienen mejores salidas laborales?

A pesar de la situación económica actual, la gran mayoría de los futuros universitarios eligen los estudios de acuerdo con sus preferencias y no a la demanda del mercado.

Estudios más solicitados

Medicina, Magisterio, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Ingeniería Informática, Fisioterapia y Arquitectura, son las carreras más demandadas por los estudiantes universitarios a la hora de decidir su futuro profesional.

Los gustos son diferentes y, una vez más, en algunos casos no coinciden con las demandas del mercado. Desciende en la clasificación Criminología y Periodismo, sin embargo, destaca la demanda del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte por primera vez en España.

Una elección complicada

Estas preferencias coinciden con la guía que recoge las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes. En ella se incluyen también otras carreras como ADE, Economía, Historia del Arte, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Publicidad y Relaciones Públicas, Biología, Química, Nutrición y Dietética, Odontología o Ciencias Políticas.

En esta publicación se destacan también las mejores universidades para cursar estas titulaciones, ya que pretende ser una guía de ayuda para los estudiantes, en el momento de tomar su decisión.

Para ayudarte en esta elección el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas tienen disponible un buscador para orientar sobre las diversas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan Bolonia.

Perspectivas profesionales

Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías. Sin embargo, esto no significa que los gustos coincidan con las necesidades.

ADE, Ingeniería Industrial y las titulaciones de la rama técnica en general suponen el mayor número de contratos en España. También se valoran las carreras de Ingeniero técnico en Informática, Farmacia, Química y Ciencias Empresariales, Economía, Derecho y Medicina

Estos titulados pueden llegar a tener más opciones para encontrar trabajo, si bien se valoran otras cualidades como el dominio de idiomas o la experiencia. Estos son aspectos que a menudo inclinan la balanza hacia un candidato u otro.

Todo lo expuesto, hay que observarlo desde el prisma de la situación laboral actual y de las serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo, y que esperemos vayan gradualmente moderándose como consecuencia de las medidas estructurales que están siendo implementadas, tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook