Paro registrado, Septiembre 2011

25 de octubre de 2011|In Uncategorized1

El paro registrado en Canarias disminuye en 488 personas durante septiembre de 2011, y se sitúa en los 251.990 desempleados

 Mientras, en el conjunto del Estado, el número de parados durante septiembre se incrementó en 95.817 efectivos hasta contabilizar un total de 4.226.744 desempleados.

 Los datos medios de la afiliación en Canarias se incrementan en 6.332 efectivos respecto mes anterior, en contraste con la caída del conjunto nacional donde se redujeron 64.955 afiliados.

 

Los datos de paro registrado publicados por el Servicio Canario de Empleo, cifraron en 251.990 las personas desempleadas en Canarias durante septiembre de 2011, registrándose, de esta manera, una reducción del 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en un recorte de 488 efectivos en comparación con el mes anterior.

El descenso del paro en el Archipiélago, contrasta con el aumento registrado del paro nacional, cuyo ascenso se estima en el 2,3%, equivalente a un avance de 95.817 desempleados, para una cifra total de 4.226.744 efectivos.

En materia de afiliación, la caída del número de parados en el Archipiélago estuvo acompañada por una mejoría de la afiliación a la Seguridad Social que cuantifica una media de 688.610 afiliados durante el pasado septiembre, un 0,9% por encima del mes precedente (6.332 afiliados más), en contraste con el descenso advertido en el conjunto del territorio estatal, donde la afiliación decreció en un 0,4% mensual, correspondiéndose con 64.955 nuevas bajas a la Seguridad Social.

Descendiendo al ámbito provincial, el descenso mensual del paro en Las Palmas queda cifrado en el 0,1%, que equivale a una reducción absoluta de 95 personas, mientras que la caída registrada en Santa Cruz de Tenerife resultó más intensa, al contabilizarse una minoración de 393 personas, en términos relativos, del 0,3 por ciento.

/

Por sectores de actividad, uno de los segmentos responsables de la caída del paro registrado fue el de los servicios, que redujo su número de parados adscritos en 1.429 efectivos respecto al mes anterior (-0,8%), al abrigo del buen comportamiento de la actividad turística en el Archipiélago

Igual tendencia, si bien más atenuada, muestra la construcción con un descenso mensual de 54 desempleados, equivalente, en términos relativos, a una caída del 0,1%, y la industria,  donde se cuantifica 18 parados menos, un 0,1% menos que en el mes anterior.

De manera contraria, el colectivo “sin empleo anterior”, advierte un crecimiento del 8,0%, lo que supone, en términos absolutos, un aumento de 939 efectivos; y, en menor medida, la agricultura incrementa su número de desempleados en un 1,6%, lo que significa un avance de 74 demandantes de empleo respecto al pasado mes de agosto.

Atendiendo a la comparativa interanual, el paro registrado en las Islas también se reduce, estableciéndose en una caída del 3,0%, lo que contrasta con la tasa nacional, que se incrementa en un 5,2 por ciento.

En valores absolutos, el paro en el Archipiélago disminuyó en 7.761 personas respecto al dato de septiembre de 2010, de los que 3.359 estuvieron adscritos al colectivo “sin empleo anterior”, que registró una tasa de variación negativa del 21,0 por ciento.

Asimismo, de la reducción del número de desempleados registrados en septiembre, un total de 2.767 pertenecieron al sector servicios, lo que significó una minoración del 1,6% interanual, así como también se contabilizaron 2.192 parados menos en el sector de la construcción, que se redujo en términos relativos en un 4,2% respecto a septiembre de 2010.

Mientras, aumenta el paro en la agricultura, con un incremento del 12,9%, lo que supone 549 desempleados más en el sector, y se mantiene prácticamente invariable en la industria, cuyo avance se cifró en el 0,1%, con un total de 8 nuevas personas en situación de desempleo.

En virtud de lo anterior, se aprecia que la evolución del paro en las Islas durante septiembre ha descrito una trayectoria favorable, continuando, así, con la senda descendente que viene advirtiéndose casi ininterrumpidamente desde marzo de este año. Estas cifras responden principalmente a la evolución del sector servicios, favorecido por el dinamismo que ha venido exhibiendo la actividad turística en Canarias desde el pasado ejercicio.

 

 


Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook