Paro registrado. Noviembre 2011

2 de diciembre de 2011|In Uncategorized1

Sube el paro en Canarias en 7.949 personas durante noviembre, hasta los 266.213 desempleados.

  • La subida mensual del paro en Canarias (3,08%)  resulta proporcionalmente más intensa que la acaecida en el total nacional, donde se cifra una avance del 1,37 por ciento.
  • Se interrumpe la senda decreciente interanual del desempleo en las Islas iniciada en el mes de marzo, con un repunte del 3,71% (9.520 nuevos desempleados).

A tenor de los datos publicados durante la mañana de hoy por los Servicios Públicos de Empleo, el número de parados registrados en Canarias se han incrementado en 7.949 efectivos en comparación con el mes anterior, situando la cifra total parados en las 266. 213 personas, lo que en términos relativos se traduce en un ascenso del 3,08 por ciento.

Asimismo, aunque con menor intensidad que en Canarias, el desempleo a escala nacional contabilizó un nuevo incremento durante el pasado noviembre, en este caso del 1,37% mensual, que supone elevar en 59.536 personas el total de individuos parados en el ámbito nacional, alcanzando la cifra de 4.420.462 demandantes en situación de desempleo.

La elevación del paro estuvo secundada por un nuevo recorte de la afiliación a la Seguridad Social, que cuantifica una media de 681.454 afiliados durante noviembre, un 0,64% menos que durante el mes precedente (caída de 4.421 afiliados); mientras que en el conjunto del territorio estatal la afiliación  cifra un retroceso de idéntica intensidad del 0,64%, que en su caso se correspondió con 111.783 nuevas bajas a la Seguridad Social.

Entrando a valorar las claves sectoriales que explican este ascenso del desempleo en Canarias, cabe destacar que todas las ramas productivas han experimentado un aumento mensual en el número de desempleados durante el pasado mes de noviembre, resultando especialmente significativo el avance del paro en el sector servicios, grupo mayoritario en el contexto económico regional.

Los datos de paro de noviembre evidencian un incremento en los servicios cifrado en el 3,88%, que supone elevar el dato en 6. 826 nuevos desempleados, en un escenario altamente condicionado por el estado de debilidad de la demanda interna. Del mismo modo, la construcción contabiliza un aumento del 0,82%, esto es, 415 parados más, lo que denota el efecto meramente coyuntural sobre el empleo de las obras puestas en marcha desde el ámbito público.

A estos ascensos le siguieron los observados en la agricultura, donde se registraron 133 desempleados más, para un avance del 2,36% en comparación con el mes anterior; en el colectivo sin empleo anterior, que observa un avance del 2,94%, equivalente a 395 parados nuevos; y en la industria, donde el número de desempleados se elevó en 180 personas, lo que supone un repunte relativo del 1,42 por ciento.

Descendiendo al ámbito provincial, se constata que las dos provincias canarias incrementaron en términos mensuales sus cifras de desempleados durante el pasado octubre, resultando especialmente significativo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se computó un avance de 4.566 parados (ascenso del 3,78%), superior al incremento acaecido en Las Palmas, de 3.383 individuos, un 2, 46% más que el dato registrado durante el pasado octubre.

Ampliando nuestro análisis con la comparación de los datos publicados en noviembre de 2010, se observa un repunte del desempleo del 3,71%, que en valores absolutos supone elevar en 9.520 efectivos con respecto a la cifra de parados hace un año. Debe señalarse que este avance interanual interrumpe la tendencia decreciente que venía acaeciendo en el Archipiélago durante los meses precedentes.

Los datos publicados hoy ponen de relieve la necesidad de articular políticas que incentiven de manera eficiente el empleo en el Archipiélago, y que en la actualidad se están caracterizando por una baja intensidad. En este sentido, resulta crucial emprender políticas activas que den soporte a la creación de empleo en el seno de las empresas, y además promocionen, entre otras, materias como la innovación o la emprendeduría.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                                    2 DE DICIEMBRE DE 2011

CCE_Nota de prensa PARO REGISTRADO Noviembre 2011

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook