Coyuntura Socioecon�mica 2019

Networking. Saca partido a tu red de contactos

¿Qué es el networking?

El networking está hoy en boca de todo el mundo. Es un término que cada día escuchamos más en nuestro entorno personal y profesional pero, ¿qué es el networking?.

Networking es crear, gestionar y ampliar  las redes de contactos que tiene cada persona y que le puede ayudar en la búsqueda de empleo, a crear nuevas oportunidades profesionales o a ampliar el número de clientes para su negocio.

El objetivo del networking en relación a la búsqueda de empleo consiste en contactar con personas que puedan ayudarnos y orientarnos a encontrar un puesto de trabajo o a tener información relevante del mercado laboral.

No podemos confundirlo con el “enchufismo” ya que nadie contrata si no existe una necesidad o si no se aporta valor a la empresa. Tampoco se trata de pedir o suplicar un trabajo, sino de establecer contactos con personas que nos den información útil relacionada con nuestro entorno laboral.

Cómo crear una red de contactos.

Crear una red de contactos es una labor que requiere tiempo y profesionalidad. Algunos piensan que conocen a pocas personas, pero la realidad es que tenemos una red de contactos mucho más amplia de lo que creemos.

Familia: son nuestros contactos más cercanos y con los que tenemos más confianza. Las comidas o cenas familiares se pueden convertir en un escenario perfecto para comenzar a crear nuestra red profesional.  Lo importante es perder el miedo a decir a nuestros conocidos que estamos buscando trabajo.

Amigos: a veces ocurre que nuestros amigos no conocen nuestro perfil profesional. También puede suceder que le demos una información profesional errónea o incompleta, como comentarles que estamos buscando trabajo de “lo que surja” o de “lo que sea”. La información tiene que ser clara y directa, y dejarles claro cuál es nuestra profesión o nuestras inquietudes laborales. Se trata de aprender a comunicarlo correctamente. De esta forma, si surge una oferta de empleo o información laboral relevante de nuestro perfil, nuestros amigos tendrán mayor facilidad para relacionar dicha información con nosotros.

Trabajo: mantener el contacto con tus antiguos compañeros, o crear un perfil en Linkedin (red social dirigida a profesionales) y contactar con personas de tu mismo entorno profesional puede ser otra manera de ampliar tu red.

Otras formas más profesionales de hacer networking y continuar ampliando nuestra red de contacto es a través de eventos de networking, ferias de empleo, stands de empresas o espacios de coworking (compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente).

Crear una buena red de contactos es la manera más eficaz y económica de darte a conocer profesionalmente y conseguir trabajo. Podemos hacer dos tipos de networking: virtual o vía on-line a través de Linkedin, Facebook, Twitter, blogs, o webs; y presencial o vía off-line a través de eventos encuentros, reuniones familiares, o comidas de negocios como ejemplo. Lo importante es compaginar ambas vías y crear relaciones fuertes y duraderas necesarias para nuestra vida profesional.

En definitiva, cualquier actividad de la vida diaria es buena para iniciar o ampliar nuestras relaciones personales y profesionales. Es decir cualquier momento puede ser bueno para hacer networking.

Cuándo hacer networking.

No hay que esperar a tener la necesidad de buscar empleo. La oportunidad está en todas partes y hay que estar despierto y aprovechar cada momento que surja. En cualquier ocasión puede presentarse la información necesaria para conseguir un trabajo ahora o en un futuro próximo.

Crea una base de datos o agenda de contactos (Agenda networking) en la que vayas anotando tus progresos y gestiones tus contactos. Puedes crearla por perfiles,  por cercanía de los contactos, por sectores laborales, etc.

En ella debes registrar:

  • las personas con las que has contactado.
  • aquellas con las que deseas comenzar una relación de networking.
  • cómo ha sido el intercambio de información entre tus contactos y tú.
  • con qué sectores profesionales te estás relacionando más.

Y toda aquella información sociolaboral relevante para hacer tu networking más efectivo.

Conclusión.

El networking es crear una red de contactos a nivel profesional que te pueda ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o información de interés de tu entorno laboral. Es una forma de darte a conocer y dar a conocer en el entorno laboral tus competencias e intereses profesionales.

Un networker puede tener mayor inteligencia relacional que otros, puede incluso ser innata. Pero también puede adquirirse con la práctica, creando una consolidada red de contactos y realizando una buena agenda networking.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing