Guía de recursos para la negociación COLECTIVA

REGLA GENERAL
CONSEJOS
IDEAS CLAVE

MARCO REGULATORIO

PREPARACIÓN

DE INTERÉS

Una negociación avanza con propuestas, no con argumentos. Debes preparar propuestas no una lista de razones para defender tus argumentos.

Antes de preparar una negociación, analiza si tus argumentos te impiden hacer propuestas.

EXPLORACIÓN

MARCO NORMATIVO

DE INTERÉS

Durante la negociación hay que separar los aspectos objetivos de las apreciaciones personales. Las personas tienen egos que fácilmente se sienten amenazados, confundiendo a veces sus percepciones con la realidad.

Planteamientos de escenarios: Una vez analizada y estudiada la información , debemos establecer “nuestra hoja de ruta del Sector” , analizaremos de una manera objetiva, el escenario con el que nos podemos encontrar, valorando todas las opciones posibles” tormentas de ideas “, en base a DATOS no a suposiciones.

PROPUESTA

DE INTERÉS

Establecidos los objetivos a llevar a la mesa de negociación, debemos establecer cuáles son nuestros mínimos/máximos.

Plan y Tiempos: Debe establecerse por parte del grupo un calendario, que no debe estar sujeto al Azar o a la otra parte , sino que debe estar claramente vinculado a la organización del plan estratégico.

Planteamientos de escenarios: Una vez analizada y estudiada la información, debemos establecer “nuestra hoja de ruta del Sector”, analizaremos de una manera objetiva, el escenario con el que nos podemos encontrar, valorando todas las opciones posibles” tormentas de ideas “, en base a DATOS no a suposiciones.

INTERCAMBIO

RECURSOS - INFORMACIÓN

RECURSOS AUDIOVISUALES

Cultura de la negociación
Formas de negociar
Límites claros
Técnicas de negociación
Regateo
Cualidades de un Negociador
Claves de la negociaciones
Intercambio

DE INTERÉS

No existe un momento legalmente tasado para la elaboración del Plan Estratégico, ya que casi nunca se comienza a Negociar en el momento de la constitución de la Mesa de Negociación, sino mucho antes.

Los miembros (art 88.4) No podrán exceder de 15 de cada parte. Deberán consignar un acta de la sesión constitutiva de la comisión y los procedimientos a emplear para moderar las sesiones y FIRMAR las actas de cada una de ellas, un representante, y siempre junto con el secretario.

ACUERDO

ACTUALIDAD

FORMACIÓN