Guía divulgativa de estrategias y habilidades para la negociación COLECTIVA

REGLA GENERAL

Válido para cualquier tipo de negociación

CONSEJOS

Comentarios útiles para preparar la negociación

IDEAS CLAVE

Aspectos más importantes a tener en cuenta durante la preparación de la negociación

PREPARACIÓN

Te vamos a presentar los procesos y elementos que debes tener en cuenta en cada paso que supone la elaboración de un Convenio Colectivo

Antes de preparar una negociación, analiza si tus argumentos te impiden hacer propuestas

Una negociación avanza con propuestas, no con argumentos. Debes preparar propuestas no una lista de razones para defender tus argumentos.

EXPLORACIÓN

Planteamientos de escenarios: Una vez analizada y estudiada la información , debemos establecer “nuestra hoja de ruta del Sector” , analizaremos de una manera objetiva, el escenario con el que nos podemos encontrar, valorando todas las opciones posibles” tormentas de ideas “, en base a DATOS no a suposiciones.

Durante la negociación hay que separar los aspectos objetivos de las apreciaciones personales.
Las personas tienen egos que fácilmente se sienten amenazados, confundiendo a veces sus percepciones con la realidad.

PROPUESTA

Establecidos los objetivos a llevar a la mesa de negociación, debemos establecer cuáles son nuestros mínimos/máximos. TENER CLARO CUAL ES NUESTRO MAIN (MEJOR ALTERNATIVA QUE LA INICIALMENTE NEGOCIADA)

Plan y Tiempos: Debe establecerse por parte del grupo un calendario, que no debe estar sujeto al Azar o a la otra parte , sino que debe estar claramente vinculado a la organización del plan estratégico

Planteamientos de escenarios: Una vez analizada y estudiada la información, debemos establecer “nuestra hoja de ruta del Sector”, analizaremos de una manera objetiva, el escenario con el que nos podemos encontrar, valorando todas las opciones posibles” tormentas de ideas “, en base a DATOS no a suposiciones.

INTERCAMBIO

No existe un momento legalmente tasado para la elaboración del Plan Estratégico, ya que casi nunca se comienza a Negociar en el momento de la constitución de la Mesa de Negociación, sino mucho antes.

Los miembros (art 88.4) No podrán exceder de 15 de cada parte. Deberán consignar un acta de la sesión constitutiva de la comisión y los procedimientos a emplear para moderar las sesiones y FIRMAR las actas de cada una de ellas, un representante, y siempre junto con el secretario.

En el lenguaje no verbal solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.), dando lugar a la conocida “regla 7%-38%- 55%”. en la mesa de negociación, por consiguiente , la preparación de nuestro equipo y lo analista del mismo hacen que sea importante la información que nos den.

ACUERDO

Una vez llegado al acuerdo se ha de registrar el convenio colectivo

ACTUALIDAD

Elena Piqueras

Marco Normativo de la Negociación Colectiva. Principales novedades normativas

6 de Noviembre de 2019

Jose María Goerlich

Evolución de los contenidos económicos de la Negociación Colectiva. Visión Macro

20 de Noviembre 2019

Albert Pastor

Nuevos contenidos de la Negociación Colectiva: Impacto de la transformación digital y teletrabajo en la Negociación Colectiva

27 de Noviembre de 2019

Manuel de los Mozos

Retos de la Negociación Colectiva y el Dialogo Social en el marco

28 de noviembre de 2019