Los precios suben en Canarias un 0,4% durante el pasado mes de abril

14 de mayo de 2020|In Actualidad CCE
  • A escala nacional, el IPC anota un aumento del 0,3%, una décima menos que en las Islas.
  • En términos interanuales, los precios en Canarias también se incrementaron un 0,4%, mientras que en el conjunto del país se redujeron un 0,7 por ciento.
  • La inflación subyacente creció un 1,1% mensual en Canarias y en el total nacional.

Antes de comenzar con nuestro análisis del IPC, se debe indicar que el INE ha informado que los datos del mes de abril han sido recopilados mediante una nueva metodología específica, como respuesta a las dificultades encontradas en el muestreo tras la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento en nuestro país, en especial en la recopilación de precios de servicios no disponibles para el consumo como determinados servicios de hostelería, servicios de alojamiento, ocio y otros.

Sentada esta premisa, los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, indican que el IPC en el Archipiélago aumentó un 0,4% durante el pasado mes de abril, una décima más que en el conjunto del país, donde los precios se elevaron un 0,3% en el último mes, confirmando así el estancamiento que todavía continúa afectando a la demanda interna.

El tímido avance observado durante el mes de abril responde, principalmente, al incremento que experimentó el grupo “Vestido y calzado” cifrado en un 11,7% en las Islas, 1,4 puntos por encima de lo que lo hizo a escala nacional (+10,4%).

El resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el índice mostraron avances muy moderados o caídas en los precios.

Este es el caso del grupo “Transporte” que durante el pasado mes de abril volvió a registrar un nuevo descenso en Canarias, cifrado, en esta ocasión, en un 1,6 por ciento, frente al descenso del 3,3% que mostró este mismo grupo en el conjunto nacional, en un contexto que sigue condicionado por la evolución a la baja del grupo especial “Carburantes y combustibles”, que se redujo en ambos territorios, aunque con un carácter mucho más contenido en las Islas (-4,7%) que en el total nacional (-7,6%).

También descendieron los precios de los bienes y los servicios relacionados con la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una disminución del 1,3%, por el nuevo abaratamiento de la electricidad en el último mes (-4,7%); seguido de los grupos “Comunicaciones” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios registraron una disminución del 0,2%, en ambos casos.

En cuanto al resto de los grupos que conforman el Índice General de Precios en Canarias, estos registraron aumentos muy moderados o permanecieron invariables, siendo a destacar el crecimiento observado en “Ocio y cultura” (+1,0%); en “Muebles y artículos del hogar” (+0,7%), y en “Restaurantes y hoteles” (+0,5%).

class=wp-image-25053/

Con respecto al dato de hace un año, el IPC anotó también un incremento del 0,4% en las Islas, y en sentido contrario al comportamiento observado en el ámbito nacional, donde los precios se redujeron un 0,7 por ciento.

Este comportamiento diferenciado respondió principalmente a la evolución del grupo “Transporte”, cuyos precios en Canarias se redujeron con mucha menor intensidad (-0,2%) que en la media nacional (-6,8%), debido a que al igual que en la comparativa mensual, los “Carburantes y los combustibles” también se redujeron con un carácter mucho más moderado en las Islas (-3,1%) que en el total nacional (-16,2%).

class=wp-image-25054/

Atendiendo al resto de grupos, destacó el aumento contabilizado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se incrementaron con respecto a abril de 2019 un 2,9% en Canarias y un 4,0% en el conjunto del Estado.

En cambio, descendieron los precios en el grupo de servicios relacionados con “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una caída interanual del 4,6%, debido al descenso del 17,1% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”.

En este contexto, la inflación acumulada permanece por cuarto mes consecutivo en terreno negativo, cifrando un retroceso hasta abril del 0,2% en las Islas y del 1,2% en el conjunto del país.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, contabilizó en el Archipiélago un incremento del 1,1% mensual, y acumula una avance de 0,5% en lo que va de año.

class=wp-image-25055/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook