Los precios suben en Canarias un 0,3% mensual en octubre

13 de noviembre de 2014|In Actualidad CCE
  • La tasa interanual sigue situada en terreno negativo (-0,6%), si bien modera su caída con respecto a la estimada en septiembre (-1,0%)

Según los resultados publicados en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Canarias experimentaron un avance mensual del 0,3% durante el pasado octubre, dos décimas por debajo del aumento del IPC nacional, donde se estima un incremento del 0,5 por ciento.

width=574

En la evolución de los precios durante el último mes, resaltan en Canarias los ascensos de vestido y calzado (9,6%), por la influencia del inicio de la temporada navideña; y de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), con incrementos destacados en legumbres y hortalizas frescas (9,6%), papas y sus preparados (3,2%) y agua mineral, refrescos y zumos (2,6%).

En el sentido contrario, descienden sobre todo los precios en los grupos de comunicaciones (-1,5%), en un contexto de mayor competencia en el sector; y en transportes (-1,1%), por la bajada de los carburantes tras el descenso en la cotización internacional del petróleo. Tras estos grupos, destacan las bajadas de ocio y cultura (-1,0%) y enseñanza (-0,9%).

Mientras, en términos interanuales, la inflación en Canarias se mantiene aún en terreno negativo con un descenso del 0,6%, más intenso que el estimado para el conjunto del territorio nacional, donde la inflación interanual cae un 0,1 por ciento.

width=569

No obstante, debe destacarse que el retroceso de los precios en Canarias se modera con respecto al dato de septiembre (-1,0% interanual), debido fundamentalmente a una moderación en el descenso en grupos con gran repercusión en la cesta de la compra.

En este sentido, caen de forma menos acusada los precios en términos interanuales en alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,1%) y en vestido y calzado (-0,9%), al descender en ambos casos los precios un punto menos que en septiembre, mientras que en comunicaciones los precios retroceden un 5,7%, frente a la bajada del 5,9% observada en septiembre.

Junto con los descensos citados, se mantienen en trayectoria descendente los grupos de Ocio y cultura”, con una caída relativa del 2,4%; de “Menaje”, con un retroceso del 1,8%; y de “Enseñanza”, cuyo descenso se sitúan en el 0,4 por ciento.

Vuelven asimismo a caer los precios del grupo “Transporte”, tanto en Canarias (-0,2%) como en el conjunto del Estado (-1,1%), en un contexto de abaratamiento de los precios de los combustibles por el descenso de la cotización internacional del crudo.

En el sentido contrario, la inflación interanual aumenta en Canarias en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, destacándose como el grupo más inflacionista con un avance interanual del 4,9 por ciento, seguido por “Vivienda”, cuyo aumento alcanza el 1,3% en Canarias debido al encarecimiento observado por la energía eléctrica.

En cuanto los demás grupos que componen la inflación, destacan los aumentos observados por los precios en “Hoteles, cafés y restaurantes” y en Medicina, con avances respectivos del 0,6% y el 0,4 por ciento.

De cara al cierre del ejercicio, se mantienen las expectativas de moderación de los precios en Canarias, en correlación con la evolución de la demanda interna que a pesar de proseguir su gradual recuperación se mantiene débil, y con el descenso de los precios en los combustibles en un contexto de abaratamiento internacional del petróleo.

 

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook