Coyuntura Socioecon�mica 2020

Los precios suben en Canarias un 0,2% mensual durante el pasado noviembre

  • En tasa interanual, el IPC registra un descenso en las islas del 0,6 por ciento.
  • La inflación subyacente crece un 0,2% mensual, y se sitúa en el 0,4% interanual en el Archipiélago.

Según los datos hechos público en la mañana de hoy por Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró en noviembre un avance mensual del 0,2%, destacando en esta evolución los crecimientos registrados por los grupos de “Vestido y calzado” (+4,0%) y por el grupo “Vivienda”, que observó un aumento del 0,6% debido a la elevación del 2,2% registrada por el subgrupo “electricidad, gas y otros combustibles”.

En cuanto a los demás grupos del IPC, los precios se elevaron también, aunque en menor medida, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,2%), “Menaje” (0,1%) y “Medicina” (0,1%).

En el sentido contrario, fueron observados descensos en los precios del grupo “Transporte” (-0,6%) y de “Ocio y cultura” (-0,5%).

En términos interanuales, el IPC continuó mostrando valores negativos en Canarias con un retroceso del 0,6%, aunque dicho descenso resultó dos décimas inferior al registrado durante octubre, cuando se estimó un descenso interanual del 0,8 por ciento. Dentro del ámbito nacional, la tasa interanual del IPC quedó situada en el -0,3 por ciento.

Por grupos, el efecto de los precios internacionales del petróleo siguió determinado la evolución del IPC con respecto a noviembre de 2014. Así, tanto el grupo “Transporte”, con un descenso del 4,8%; como el de “Vivienda”, que cae un 1,4% debido al descenso del 5,0% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, protagonizan las caídas interanuales más destacadas de los precios en Canarias. A estos descensos se añaden las bajadas de “Menaje” (-1,4%), “Ocio y Cultura” (-0,2%) y “Vestido y calzado” (-0,1%).

Mientras, el resto de los grupos registran una trayectoria creciente, destacando los avances estimados en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%), “Enseñanza” (+1,2), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+0,8%), y “Comunicaciones” (0,5%).

Finalmente, resulta importante volver a reseñar la evolución de la inflación subyacente, que recoge a los componentes menos volátiles de los precios al descontar el efecto en el IPC de los productos energéticos y los alimentos no elaborados.

En este sentido, la componente subyacente observa un incremento interanual del 0,4% en Canarias, situándose en el contexto nacional en el 1,0% por ciento, lo que confirma que la parte más estructural de la inflación sigue creciendo, en coherencia con el proceso de recuperación que sigue observándose en el consumo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing