Los precios suben durante agosto un 0,3% mensual en Canarias

12 de septiembre de 2013|In Actualidad CCE
  • La precaria situación del consumo sigue condicionando su evolución interanual, que observa un avance con respecto a agosto de 2012 del 0,3 por ciento.

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo registró en agosto un ascenso mensual en Canarias del 0,3%, idéntico al experimentado en el resto del territorio nacional.

Adentrándonos en el análisis de la inflación en función de los grupos que componen el IPC, se destacan en términos mensuales como partidas más inflacionistas en Canarias los grupos de Ocio y cultura (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%). A estos les sigue Vivienda (0,7%), afectado por el incremento de los precios en la electricidad, y Transporte (0,6%), que incorpora la subida de los carburantes durante agosto.

En el lado contrario se sitúa vestido y calzado, donde los precios vuelven a caer un 2,1% debido al efecto del periodo estival de rebajas.

width=600

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un avance mensual en Canarias del 0,1%, si bien acumula en lo que va de año un descenso del 0,6 por ciento.

Con este resultado, la tasa interanual se sitúa en Canarias en el 0,3%, muy por debajo del dato nacional, donde los precios avanzan un 1,5% con respecto a agosto de 2012. El bajo nivel de inflación en Canarias se produce en un escenario de descenso interanual de los precios de los carburantes, visible en la evolución del grupo Transportes (-1,0%), y en general, bajo condiciones de falta de pulso en el consumo, que ha venido induciendo a un bajo crecimiento de los precios en las Islas a lo largo de toda la crisis.

width=600

No obstante, a pesar de la baja inflación interanual, todavía se recoge en el IPC el efecto sobre los precios finales derivado de aumentos influidos por las medidas de consolidación fiscal, que han venido afectando a la evolución de los bienes y servicios de consumo en el pasado más reciente. Este es el caso del grupo Enseñanza, que continúa observando un avance interanual del 13,0% en Canarias debido al aumento que experimentaron las tasas universitarias; o de Medicina (5,4%), influido por los cambios normativos introducidos en materia farmacéutica; así como el grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,8%), que observa el efecto de la elevación en enero de 2013 del Impuesto que grava las labores del tabaco en Canarias.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook