Los precios siguen con su gradual progresión en Canarias durante el mes de mayo

13 de junio de 2017|In Actualidad CCE

 

  • Los precios experimentan un ascenso mensual del 0,1% en el Archipiélago, frente a la caída del 0,1% anotada en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, el IPC continúa bajo la influencia de la cotización internacional del petróleo, apuntando un aumento del 2,0%, una décima más que en el ámbito nacional (+1,9%).
  • La inflación subyacente sigue mostrando signos de estabilidad, apreciando un avance del 0,9% interanual.

A lo largo del pasado mes de mayo, el IPC ha observado en las Islas un crecimiento mensual del 0,1%, debido, principalmente, al efecto del grupo “Vestido y calzado”, que anota un avance del 1,8% mensual, mientras que en el conjunto del Estado, los precios disminuyen un 0,1 por ciento.

En términos interanuales, los precios anotan en el transcurso del mes de referencia un incremento del 2,0% en las Islas, en un escenario que sigue condicionado por la evolución de los precios del petróleo, que alcanzan en mayo los 49,8 dólares/barril, lo que implica un repunte del 6,4% en comparación con el dato del mismo mes del pasado ejercicio.

Así lo refleja el comportamiento de los precios de “Vivienda”, que observan un avance del 4,5% interanual, dada la incidencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+14,9%); y del grupo “Transporte”, en el que se anota una elevación interanual del 4,4 por ciento.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-mayo-2017

En lo que respecta a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, los resultados continúan describiendo una trayectoria estable, experimentando un crecimiento del 0,9% interanual.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

Todo parece indicar que, en el transcurso de los próximos meses, los precios se mantendrán en torno a los valores actuales, debido al nivel de precios de los carburantes y al avance en la recuperación del consumo.

 

Análisis de los grupos del IPC

Por lo que se refiere al comportamiento mensual del IPC, el aumento más relevante se anota en el grupo “Vestido y calzado” (+1,8%), mientras que también se observan ascensos en los precios de “Menaje” (+0,6%), “Comunicaciones” (+0,5%), “Vivienda” (+0,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%) y “Otros bienes y servicios” (+0,2%).

En cambio, los precios caen en los grupos “Ocio y cultura” (-0,8%), “Transporte” (-0,5%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,4%) y “Medicina” (-0,1%). El grupo “Enseñanza” aprecia una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-mayo-2017

En términos interanuales, los crecimientos más destacados se localizan en los precios de “Vivienda” (+4,5%), “Transporte” (+4,4%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,3%), que continúa bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+7,1%). A estos les siguen los grupos “Comunicaciones” (+2,0%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,7%), “Enseñanza” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,4%), “Ocio y cultura” (+1,2%) y “Otros bienes y servicios” (+1,0%).

Sin embargo, desciende el IPC de los grupos “Menaje” (-1,4%) y “Vestido y calzado” (-0,5%). Por su parte, el grupo “Medicina” aprecia una variación interanual nula.

 

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook