Los precios se mantienen estables durante el mes de febrero

12 de marzo de 2014|In Actualidad CCE
  • En términos mensuales, los precios de consumo experimentan una variación  nula.
  • En términos interanuales, el abaratamiento de los combustibles y de las comunicaciones ha propiciado que los precios descendieran en un 0,2%.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró una variación nula durante el pasado mes de febrero, al igual que ha sucedido en el contexto nacional donde el índice general también no varía con respecto a enero.

Como viene siendo habitual por estas fechas, el segundo mes de rebajas continúa propiciando una caída de los precios, principalmente, de los grupos “Vestido y Calzado” y “Menaje”, donde se han registrado tasas de variación negativa del 2,0% y del 0,3%, respectivamente.

También descienden los precios en “Medicina” (-0,3%) y en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” con un descenso mensual durante el segundo mes del año del 0,1 por ciento.

La evolución de los precios en el resto de los grupos, aunque en tasas positivas, se mantiene moderada, destacando el caso de “bebidas alcohólicas y tabaco” y “ocio y cultura”, donde se observan variaciones mensuales del 1,0% y del 0,5%, respectivamente.

width=600

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados continúa en valores negativos por el efecto de las rebajas, anotando un descenso mensual en Canarias del 1,2%, más moderado que el observado en el contexto nacional donde se ha registrado una tasa de variación del -1,7 por ciento.

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas se han reducido en un 0,2% durante el último año, mientras que en el contexto nacional la evolución del IPC se ha saldado finalmente con una variación nula.

width=600

Analizando las claves de la evolución interanual, se observa como en Canarias el grupo “Comunicaciones” experimenta el descenso relativo más destacado, del -6,8%, idéntico al observado en el contexto nacional, debido en ambos casos a la trayectoria descendente que están experimentando los bienes y servicios afectos a las comunicaciones, en un contexto de mayor competencia.

Le sigue el abaratamiento mostrado por los precios de bienes y servicios relacionados con el transporte, que han descendido un 1,6 por ciento en comparación con los datos de hace un año, registrando así una caída muy similar a la que se ha evidenciado en el contexto nacional, donde los precios de este grupo se aminoran en un 1,8 por ciento.

De este modo, la inflación, tanto en Canarias como en el conjunto del Estado, está internalizando los efectos de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, que en el ámbito de las Islas ha supuesto una reducción en los precios de los combustibles del 3,8% en comparación con el dato de hace un año.

Descienden asimismo los precios de “Vestido y calzado” (-1,2%) y “Menaje” (-0,6%), de manera más intensa que en el contexto nacional, donde los precios de estos grupos se reducen en un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.

En sentido contrario, crecen los precios de “bebidas alcohólicas y tabaco”, al registrar un avance interanual del 7,1% como consecuencia del alza que están experimentando los precios del tabaco, principalmente, así como los precios de consumo referidos a la “Enseñanza”, donde se ha puesto de manifiesto un avance del 0,9 por ciento.

El resto de los grupos han saldado el mes de referencia registrando incrementos interanuales en los precios, aunque más moderados.

La moderación que viene registrando la inflación durante los últimos meses revierte en una mayor competitividad precio de los productos y servicios de nuestro país en el exterior, lo que supone una cierta ventaja para nuestras exportaciones, especialmente las destinadas al mercado europeo, donde los precios avanzan con moderación, en el entorno del 1 por ciento.

En cuanto a las previsiones, todos los análisis apuntan a que los precios se mantendrán en el corto y medio plazo estables en el conjunto de Europa, y por extensión en nuestro país, lo que mantiene un contexto favorable para seguir profundizando en políticas monetarias expansivas que confieran mayor vigor a la incipiente recuperación económica.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook