Los precios se aminoran en Canarias un 0,1% durante el mes de noviembre

12 de diciembre de 2014|In Actualidad CCE
  • La inflación subyacente experimenta un avance del 0,4%

Según los resultados publicados en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Canarias experimentaron un descenso mensual del 0,1% durante el pasado noviembre, un dato idéntico al registrado en el conjunto del territorio nacional.

width=571

Pese a este descenso general, cabe destacar el avance positivo que ha experimentado la inflación subyacente, aquella que descuenta del índice general el efecto de los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

Descontando, precisamente la caída de los combustibles y el efecto de los alimentos, los precios en Canarias han subido un 0,4%, al igual que el conjunto del territorio nacional, y ello pone de manifiesto una mejora relativa en la demanda interna por el lado del consumo.

Retomando el análisis detallado de la inflación por grupos, observamos que la bajada de precios en la electricidad (-2,6%) y el abaratamiento de los combustibles (-2,5%) explican que “Vivienda” y “Transportes” se configuren, durante el mes de noviembre, como los grupos que más han acusado la caída de precios al registrar tasas de variación negativas del 1,1% y del 1,2%, respectivamente.

También descendían los precios, aunque con un tono más moderado, en el ámbito de “Ocio y cultura”, donde se han reducido un 0,4%, además de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que han vuelto a registrar un nuevo descenso mensual, en esta ocasión cifrado en un 0,2 por ciento.

width=570

En cambio, los precios aumentaban en el resto de los grupos, y lo hacían, con carácter general, de una manera muy moderada, con avances inferiores al 0,5%, con la única excepción de “Vestido y calzado” que, como viene siendo habitual, ha destacado como el grupo más inflacionista con un repunte al alza del 4,2%, durante el pasado mes de noviembre.

Si analizamos la evolución de los precios en términos interanuales, la inflación en Canarias se mantiene aún en terreno negativo con un descenso del 0,7%, resultando, en este caso, de mayor intensidad que el estimado en el conjunto del territorio nacional, donde la inflación interanual ha descendido un 0,4por ciento.

El grupo de “Comunicaciones” continúa destacando por registrar la caída en los precios de mayor intensidad, al experimentar un descenso interanual del 5,8%, seguido de “Ocio y cultura”, donde los precios han descendido un 2,1%, así como “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Menaje”, que han registrado una caída del 1,9% y del 1,8%, respectivamente.

También han descendido los precios en los grupos de “Vestido y Calzado” y “Transporte” que se han situado un 0,8% y 0,5% por debajo de los registrados hace un año.

En cambio, los precios continúan al alza el ámbito de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,6%) y, en menor medida, en grupos como “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,9%) y “Menaje” (+0,6%).

A falta de un mes para cerrar el presente ejercicio, cabe esperar los precios continúen moderados, al menos en términos generales, al verse aún afectados por el abaratamiento de los combustibles, aunque el consumo interno continúa dando muestras de dinamismo que propician la reactivación de la demanda interna tal y como atestigua el comportamiento al alza que ya ha comenzado a mostrar la inflación subyacente.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook