Los precios mantienen en Canarias la evolución de meses anteriores

12 de abril de 2017|In Actualidad CCE
  • El IPC anota un ascenso del 0,3% mensual en el Archipiélago, mientras que en el ámbito nacional registra una variación nula.
  • En términos interanuales, la cotización del petróleo continúa condicionando el comportamiento de los precios en las Islas, que experimentan un aumento del 2,1 por ciento.
  • La inflación subyacente sigue manteniéndose estable y arrojando resultados positivos, al apreciar un avance del 0,7% interanual.

A lo largo del pasado mes de marzo, los precios en Canarias han apuntado un incremento del 0,3% mensual, tres décimas por encima del apreciado en el conjunto del país -donde se experimenta una variación nula-, debido, principalmente, al efecto de la finalización de la temporada de rebajas.

En comparación con los datos de hace un año, el IPC anota en marzo una elevación del 2,1% en el Archipiélago, en un escenario que sigue bajo el efecto de la evolución de los precios del crudo, que alcanzan durante el mes de referencia los 51,3 dólares/barril, lo que implica un nuevo incremento del 35,0% con respecto al mes de marzo de 2016.

Esta progresión se refleja, sobre todo, en el grupo “Transporte”, que experimenta un repunte del 7,2% interanual, y en “Vivienda”, en el que se registra un crecimiento del 3,1%, condicionado notablemente por la elevación de los precios del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,7%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-marzo-2017

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los resultados continúan manteniéndose en la senda de la estabilidad, experimentando un aumento del 0,7% interanual.

Todo parece indicar que, durante los próximos meses, se mantendrá esta trayectoria ascendente de los precios, en un escenario de crecimiento de los precios del petróleo y de continuidad en el comportamiento positivo del consumo.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

 

Análisis de los grupos del IPC

En lo que respecta a la evolución mensual del IPC, el ascenso más destacado se observa en el grupo “Vestido y calzado” (+5,8%), debido al fin de la temporada de rebajas, aunque se anotan, asimismo, aumentos en los precios de “Transporte” (+0,8%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,1%) y “Comunicaciones” (+0,1%).

Por el contrario, los precios caen en los grupos “Vivienda” (-1,3%), “Medicina” (-0,3%), “Ocio y cultura” (-0,2%), “Menaje” (-0,1%) y “Otros bienes y servicios” (-0,1%). El grupo “Enseñanza” observa una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-marzo-2017

En términos interanuales, los avances que más sobresalen se registran en los precios de “Transporte” (+7,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,1%) -que sigue bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+7,0%)-, y “Vivienda” (+3,1%). A estos les siguen los grupos “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,9%), “Enseñanza” (+1,7%), “Comunicaciones” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,2%), “Medicina” (+0,5%) y “Otros bienes y servicios” (+0,4%).

En cambio, se reduce el IPC de los grupos “Ocio y cultura” (-1,9%), “Menaje” (-1,5%) y “Vestido y calzado” (-0,6%).

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook