Los precios inician el año en Canarias en niveles moderados y siguen condicionados por los combustibles

12 de febrero de 2021|In Actualidad CCE
  • La inflación observó un descenso mensual del 0,3% en las Islas al término del mes de enero; en el conjunto del país se mantuvo invariable.
  • En términos interanuales, el IPC en el Archipiélago anotó un ascenso del 0,2%, tres décimas menos que en el ámbito nacional, donde aumentó un 0,5 por ciento.
  • La inflación subyacente creció un 1,0% mensual en Canarias, aunque en términos interanuales se mantiene en valores positivos, con un alza del 0,3 por ciento.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el INE indican que los precios continúan dando muestras de la debilidad que aún acusa el consumo al inicio del ejercicio en las Islas, con una caída mensual del 0,3% a lo largo del primer mes del año, mientras que, a escala estatal, se mantuvieron sin variación.

La debilidad del consumo se manifiesta incluso con mayor intensidad si analizamos la evolución de los precios descontando el efecto de los carburantes y alimentos no elaborados, toda vez que la inflación subyacente anotó en las Islas una caída del 1,0 por ciento.

La principal clave de esta evolución en el Archipiélago fue el notable descenso del 15,1% anotado por el grupo “Vestido y calzado”, debido al efecto de las rebajas, muy similar al que experimentó este mismo grupo en el conjunto del territorio nacional (-15,3%).

La caída de los precios en las Islas obedece además al descenso que mostraron grupos de especial relevancia en la composición del índice, como son “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (-0,3%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%).

El retroceso que experimentaron los precios de estos grupos contrasta, en cambio, con el encarecimiento de estos mismos productos en el conjunto del territorio nacional, donde mostraron avances mensuales del 0,9% y del 0,5%, respectivamente.

class=wp-image-26324/

Otros grupos que también mostraron una tendencia descendente en los precios en las Islas fueron “Ocio y cultura” (-0,5%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,4%).

En cambio, los grupos que destacaron como los más inflacionistas durante el pasado mes de enero en Canarias fueron, principalmente, el grupo de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que apreció un incremento del 3,5%, seguido de “Transporte” (+1,5%), “Comunicaciones” (+0,5%) y “Sanidad” (+0,1%), mientras que el resto de grupos que componen el índice apuntaron una variación mensual nula.

Por otro lado, en términos interanuales, el IPC en Canarias observó un incremento del 0,2%, tres décimas por debajo de la media nacional (+0,5%).

La evolución diferenciada de la inflación viene dada por el mayor encarecimiento de los precios de los alimentos observado en el conjunto del país, cifrado en un 1,7%, frente al alza del 1,0% que se anotó en el Archipiélago. Asimismo, el grupo “Ocio y cultura” apuntó una caída interanual del 0,7% en las Islas, mientras que en el territorio nacional se elevó un 0,1 por ciento.

Por lo que se refiere al resto de grupos inflacionistas, los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” anotaron un aumento interanual del 4,2%, condicionados por el aumento de los precios de la electricidad, mientras que otros evidenciaron incrementos menos acusados, como “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,8%), “Otros bienes y servicios” (+1,4%) o “Enseñanza” (+1,0%).

En sentido opuesto, destacó la disminución interanual del 3,5% anotada por “Comunicaciones” y el comportamiento del grupo “Transporte”, que volvió a apreciar en Canarias un retroceso menos intenso (-2,8%) que en el ámbito estatal (-3,2%), debido a la menor incidencia de la caída de los carburantes en las Islas que en el conjunto del Estado (-9,1% Nacional; -7,9% Canarias).

class=wp-image-26325/

En cuanto a la inflación subyacente, desde la perspectiva interanual, se mantuvo en valores positivos, aunque moderados, en el Archipiélago, con un incremento interanual del 0,3%, tres décimas menos que la media del Estado, que anotó un alza del 0,6%, en comparación con el mes de enero de 2020.

class=wp-image-26326/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook