Los precios en las Islas siguen condicionados por la evolución de la tarifa eléctrica y los carburantes en un contexto de marcado estancamiento del consumo

14 de septiembre de 2021|In Actualidad CCE
  • La inflación observó en Canarias y en el conjunto del país un ascenso mensual del 0,5% al cierre del mes de agosto.
  • Con respecto al dato de hace un año, el IPC en el Archipiélago anotó un avance del 2,4%, casi un punto menos que en el ámbito nacional, donde aumentó un 3,3 por ciento.
  • En este contexto, la inflación subyacente sigue mostrando claros síntomas de debilidad en el consumo, con un leve crecimiento mensual del 0,1% en Canarias y anota un retroceso del 0,2%, en términos acumulados.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el INE indican que los precios en Canarias han experimentado un repunte del 0,5% durante el pasado mes de agosto, idéntico crecimiento al mostrado por la inflación en el concierto nacional.

El repunte de los precios en el Archipiélago respondió, fundamentalmente, al nuevo avance contabilizado por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se han incrementado un 2,5% en el último mes y que se ha producido en coherencia con el aumento del 7,0% experimentado por el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, así como, en menor medida, por los aumentos contabilizados por los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Ocio y cultura”, cuyo avance fue, en ambos casos, del 0,6 por ciento.

Este incremento se vio atemperado por la caída observada por el grupo “Vestido y calzado”, que se redujo durante agosto a razón de un 2,2%, debido al efecto de la temporada de rebajas en el sector comercial; mientras que el resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios de las Islas permanecieron en valores muy moderados durante el mes de agosto.

class=wp-image-27038/

Desde una perspectiva interanual, los precios en Canarias registraron un crecimiento del 2,4%, nueve décimas menos que en el conjunto del país, cuyo repunte se cifró en un 3,3 por ciento.

class=wp-image-27039/

El avance más moderado del IPC en el Archipiélago con respecto al total nacional se ha vuelto a producir en consonancia con el comportamiento mostrado por los carburantes y los combustibles, constatándose un intenso repunte de sus precios en las Islas del 14,3% en comparación con los de hace un año, y que, sin embargo, resultó casi cuatro puntos inferior al observado en el conjunto del Estado, en donde se incrementaron un 18,1 por ciento.

La evolución de los precios de los carburantes en uno y otro ámbito incidió de manera directa en la evolución observada en grupos como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+10,3 en el Archipiélago; +11,5% en el conjunto del Estado), o los “Transportes”, cuyos precios en Canarias han repuntado con menor intensidad que en el ámbito nacional, constatando un avance interanual del 5,5% en las Islas, 3,3 puntos inferior al incremento registrado en el conjunto del país, donde se elevaron un 8,8 por ciento.

También incrementaron sus precios en el Archipiélago con respecto al mismo mes del ejercicio anterior los grupos “Restaurantes y hoteles” (+1,5%), “Otros bienes y servicios” (+1,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%), “Vestido y calzado” (+1,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,9%), “Sanidad” (+0,5%) y “Enseñanza” (+0,4%).

En el sentido contrario, cabe destacar el retroceso de los precios apreciado por el grupo “Comunicaciones” (-3,1%), y, en menor medida, por los grupos “Ocio y cultura” (-0,7%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,1%).

En este escenario, la inflación subyacente, aquella que muestra el comportamiento de los precios descontando el efecto de los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), ha vuelto a denotar los claros síntomas de debilidad por los que sigue atravesando el consumo y la demanda interna de las Islas, registrando un leve crecimiento mensual del 0,1% y acumulando un descenso de los precios hasta agosto del 0,2%, una décimas más a la tasa acumulada a escala estatal (-0,1%).

class=wp-image-27040/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook