Los precios en las Islas repuntan en mayo un 0,6% y se elevan hasta el 7,3% interanual, en un contexto en el que la inflación subyacente se sitúa ya en el 4,5 por ciento

10 de junio de 2022|In Actualidad CCE
  • Durante el pasado mes de mayo, el IPC cerró con un incremento mensual del 0,6% en las Islas, dos décimas menos que en el ámbito nacional (+0,8%).
  • En términos interanuales, los precios repuntaron un 7,3% en el Archipiélago y un 8,7% en el conjunto del territorio estatal.
  • En cuanto a la inflación subyacente, esta registró un aumento mensual del 0,6%, y del 4,5% en relación con mayo de 2021, su mayor valor de la serie histórica.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, al término del pasado mes de mayo el IPC en Canarias describió un repunte menusal del 0,6%, dos décimas menos que en el conjunto del territorio estatal (+0,8%).

Desglosando por grupos, se constata que el repunte de los precios en Canarias se debió, principalmente, a los crecimientos observados en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un avance del 1,6%, además de en “Vestido y Calzado” y en “Restaurantes y hoteles”, que registraron un aumento del 1,1%, en ambos casos.

Asimismo, también registraron ascensos, aunque más moderados, los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,8%), “Transporte” (+0,6%) y “Otros bienes y servicios” (+0,5%).

En el lado opuesto, destaca la minoración del 0,6% observada en el precio de “Bebidas Alcohólicas y tabaco” y del 0,5% en el caso de “Vivienda, agua, electrIcidad, gas y otros combustibles”, en coherencia con el retroceso del 1,9% mensual registrado por los precios de la electricidad, mientras que el resto de grupos que conforman el IPC mostraron una mayor estabilidad.

class=wp-image-28273

En comparación con mayo 2021, vuelve a registrarse un significativo repunte de los precios, que se han acelerado hasta el 7,3% en el Archipiélago y el 8,7% a escala nacional.

Este abultado avance interanual de los precios ha seguido obedeciendo a la fuerte escalada de los precios que siguen mostrando las materias primas en los mercados internacionales, tanto en las energéticas, como en las agroalimentarias.

Así, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” cifró un crecimiento del 12,8%, influenciado por el impacto del notorio incremento del 31,8% interanual anotado por la electricidad.

A continuación, se situó el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que con un crecimiento del 11,8%, ha aportado 2,7 puntos al crecimiento del IPC general, seguido por el grupo “Transporte”, que computó un alza del 11,6%, fruto del ascenso constatado por los carburantes (+23,2%).

En cuanto al resto de grupos, también se contabilizaron comportamientos alcistas en su mayoria, destacando “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+5,7%) y “Restaurantes y hoteles” (+5,2%), seguidos por “Otros bienes y servicios” (+3,9%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,7%), “Ocio y cultura” (+1,6%), “Enseñanza” (+1,6%) y “Sanidad” (+1,0%).

En sentido opuesto, volvió a destacar, por tercer mes consecutivo, la contracción registrada en el Archipiélago por el grupo “Vestido y calzado” (-4,3%), y que contrasta con el repunte observado en el ámbito del Estado (+1,7%), lo que podría evidenciar que el sector comercial en las Islas padece de un menor volumen de ventas.

class=wp-image-28274

En lo concerniente a la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), esta experimentó un crecimiento mensual en el Archipiélago del 0,6% y del 4,5% interanual, su valor más elevado de toda la serie histórica, lo que pone una vez más de relieve, que la parte estructural del IPC continúa incorporando efectos de segunda vuelta.

Por este motivo, resulta imperativo seguir insistiendo en la importancia de que no se acometan decisiones que puedan llevar a agravar esta situación en el medio y largo plazo, e implementar medidas urgentes de contención de los precios en el corto plazo, y de compensación de los sobrecostes a los que se enfrenta el tejido productivo de las Islas.

class=wp-image-28275
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook