Los precios en las Islas crecen en octubre un 1,6% debido al inicio de la temporada de otoño en el comercio; mientras que el fuerte repunte de los precios de la electricidad (+57,9%) y los carburantes (+23,3%) vuelven a presionar al alza al IPC interanual (+4,2%).

No obstante, la inflación subyacente sigue mostrando el estancamiento del consumo, con un crecimiento de apenas el 0,9% y que denota que la subida de los precios responde a presiones coyunturales que deberían poder moderarse en el corto plazo.

12 de noviembre de 2021|In Actualidad CCE
  • Los precios en el Archipiélago crecieron en octubre un 1,6% mensual, avance muy similar al ámbito nacional (+1,8%), condicionados por elementos estacionales como el inicio de la temporada de otoño-invierno en el sector comercial.
  • En términos interanuales, por su parte, el IPC en las Islas constató un fuerte avance del 4,2% y del 5,4% en el conjunto nacional, condicionados por el significativo incremento de los precios de la electricidad (+57,9% en Canarias; +49,6% nacional) y los carburantes (23,3% Canarias, +28,1% estatal)
  • Pese al notorio incremento interanual de los precios, la inflación subyacente en Canarias sigue denotando una atonía en el consumo, constando repuntes de apenas el 0,9% mensual y el 1,3% interanual.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios en el Archipiélago constataron un incremento mensual del 1,6% a lo largo del pasado mes de octubre, al tiempo que en el conjunto del Estado se contabilizó un repunte del 1,8 por ciento.

El repunte de los precios de consumo del pasado mes en las Islas se debió, principalmente, al ascenso del 11,5% que registró el grupo “Vestido y calzado”, coincidiendo con el inicio de la temporada de otoño-invierno; y al avance observado por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+3,4%), en coherencia con el nuevo encarecimiento del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,0%).

El resto de los grupos que conforman el IPC en las Islas también vieron aumentar los precios durante el pasado mes octubre, aunque de manera más moderada, como es el caso de los “Transportes” (+1,6%) y de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,5%).

Los únicos grupos que anotaron caídas en los precios durante el pasado mes fueron “Comunicaciones”, “Ocio y cultura” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, al registrar leves descensos mensuales del 0,7%, del 0,5% y del 0,1%, en cada caso.

class=wp-image-27345/

Desde una perspectiva interanual, los precios han vuelto a registrar un importante crecimiento del 4,2% en el Archipiélago, aunque todavía inferior a la media nacional (+5,4%).

La fuerte escalada que vienen mostrando los precios de la energía y los carburantes durante los últimos meses con respecto a los mínimos del pasado año explican el notable aumento que están describiendo los precios, tanto en Canarias, como en el conjunto del país.

Esto se refleja de manera clara en la evolución de grupos como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que contabilizó un aumento interanual del 17,8% en las Islas, impulsado por el significativo aumento registrado nuevamente por los precios de la electricidad (+57,9%), en comparación con los datos cifrados un año antes.

Por su parte, el grupo “Transporte” también acusó un importante repunte interanual del 8,9%, como resultado del nuevo encarecimiento que han observado los precios de los carburantes en el Archipiélago (+23,3%) con respecto al dato del mismo mes del año anterior.

También incrementaron los precios en Canarias en el último año, aunque de manera más moderada, los grupos “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Otros bienes y servicios” (+1,8%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,3%) y “Vestido y calzado” (+1,0%); mientras que, por el contrario, “Comunicaciones” y “Ocio y cultura”, redujeron su IPC en un 0,5% y un 0,1%, respectivamente.

class=wp-image-27346/

Pese al nuevo incremento interanual de los precios, la evolución de la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantiene aún en valores muy moderados, y durante el pasado mes de octubre anotó un crecimiento del 0,9% en el Archipiélago y del 1,0% en el concierto nacional.

La contención que muestra la inflación subyacente viene a poner de relieve una vez más que la subida de los precios de los últimos meses no está respondiendo a una recuperación del consumo, sino al efecto sobre los precios de elementos externos, especialmente en los productos energéticos, sometido a presiones alcistas coyunturales que deberían poder moderarse en el corto plazo.

class=wp-image-27347/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook