Los precios en Canarias y en el conjunto nacional descienden en el mes de enero, debido a la moderación de los costes energéticos y de los combustibles. En Canarias, los precios de la energía han caído con mayor intensidad, pero su efecto sobre el índice general se ve reducido por el pulso que mantienen los servicios. Con respecto a hace un año, los precios se aceleran en las Islas con mayor intensidad que a escala nacional por el mayor impacto de la inflación subyacente

15 de febrero de 2023|In Actualidad CCE
  • En enero, los precios han experimentado un retroceso mensual del 0,2%, tanto en las Islas como a escala estatal.
  • En términos interanuales, el IPC en Canarias aceleró su incremento hasta el 6,3%, cuatro décimas más que en el concierto nacional (+5,9%).
  • En lo que respecta a la inflación subyacente del Archipiélago, esta se mantuvo invariable en términos mensuales, si bien, en términos interanuales volvió a incrementarse de manera notoria en un 7,7 por ciento.

Según las estadísticas publicadas en la mañana de hoy por el INE, el IPC en Canarias se redujo un 0,2% al término del pasado mes de enero, al igual que en el conjunto del territorio nacional (-0,2%)

No obstante, se debe destacar que estos resultados se producen en un contexto diferenciado en el que la evolución más moderada que observaron en Canarias los precios de la electricidad y los carburantes, se vio contrarrestada por el mayor impacto que están teniendo los efectos de segunda ronda sobre los elementos más estructurales que componen el IPC en las Islas que en el concierto nacional.

No en vano, aún a pesar de la mayor contención que registraron los grupos más relacionados con la energía en Canarias, como son transportes (+1,2% Canarias, +4,1% Nacional), debido al menor encarecimiento de los precios de los carburantes (+7,9%) frente al conjunto del Estado (+9,5%), o “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+4,2% en ambos territorios, pero registrándose una caída más intensa de la electricidad en Canarias (-15,7%) que a escala nacional (-11,0%)), los precios de grupos como “Restaurantes y hoteles” (+1,5% en Canarias, 0,0% Nacional) o los alimentos (+1,5% en Canarias, +0,4% Nacional) crecieron más en las Islas que a escala estatal.

Sumado a lo anterior, el retroceso estacional que supone el periodo de rebajas del sector comercial sobre los precios del grupo “Vestido y Calzado”, resultó más intenso en Canarias (-14,0%) que en el conjunto del Estado (-11,5%).

class=wp-image-29586/

En cuanto al resto de grupos que conforman el IPC en las Islas, también redujeron sus precios con respecto al mes precedente los grupos “Ocio y cultura” (-1,6%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (-0,4%); mientras que, por el contrario, cifraron incrementos “Comunicaciones” (+4,5%) “Otros bienes y servicios” (+1,1%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,7%), “Sanidad” (+0,2%) y “Enseñanza” (+0,1%).

class=wp-image-29587/

En términos interanuales, la inflación constató un notorio aumento del 6,3% en las Islas, cuatro décimas más que en el conjunto del territorio nacional, donde se observó un alza del 5,9 por ciento.

También en este caso, el mayor incremento de los precios en Canarias frente al conjunto nacional se debe, en gran medida, a los mayores ascensos constatados en las Islas por los elementos más estructurales, como son los “Alimentos y las bebidas no alcohólicas” (+16,3% Canarias; +15,4% Nacional); “Restaurantes y hoteles” (+9,6% Canarias; +7,8% Nacional) y “Otros bienes y servicios” (+5,8% Canarias; +5,0% Nacional).

De manera similar, el grupo “Transporte”  también computó un avance más intenso en el Archipiélago con respecto al concierto nacional (+6,1% en Canarias,+5,6% Nacional); a pesar del mayor crecimiento que experimentaron los carburantes a escala nacional (+11,7%) que en las Islas (+10,0%), en relación con el mes de enero de 2022.

También anotaron repuntes interanuales de los precios en Canarias los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+7,9%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,0%), “Ocio y cultura” (+3,6%), “Enseñanza” (+2,4%), “Comunicaciones” (+2,3%) y “Sanidad” (+1,0%).

En sentido opuesto, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aminoró sus precios un 9,3% en Canarias, como resultado del retroceso del 34,5% anotado por la factura eléctrica, mientras que “Vestido y calzado” lo hizo en un 0,1%, en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.

En lo concerniente a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto de los elementos más volátiles (la energía y los alimentos no elaborados) sobre la evolución general de los precios, esta se mantuvo invariable en las Islas con respecto al pasado mes de diciembre, a diferencia del conjunto estatal, en donde se redujo a razón de un 0,2% mensual.

En términos interanuales, por su parte, el precio de los elementos más estructurales que conforman el IPC continúo su escalada y se situó en un nuevo máximo histórico, con un avance del 7,7% en las Islas, y del 7,5% en el ámbito estatal.

Estos resultados vuelven a poner de manifiesto el trasvase de los efectos de segunda ronda de la inflación a la parte más estructural de los precios, pues los bienes más estructurales que componen el índice general aportan, en conjunto, 6,6 puntos en el caso de Canarias, y 6,3 puntos en el del conjunto del territorio nacional al crecimiento del IPC.

Por ello, tenemos que volver a insitir en la necesidad de que se apliquen medidas de contención de precios con el fin de contrarrestar los sobrecostes a los que se está viendo sometido el tejido productivo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, con efecto directo sobre el consumo y la inversión.

class=wp-image-29588/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook