Los precios en Canarias se mantienen moderados y avanzan un 0,6% durante el mes de octubre

14 de noviembre de 2019|In Actualidad CCE
  • El incremento del IPC en el conjunto del Estado alcanzó el 1,0% mensual.
  • En el último año, los precios en las Islas registran un descenso del 0,1 por ciento.
  • La inflación subyacente observó un avance del 0,7% en el Archipiélago, tres décimas menos que a escala nacional.

El índice general de precios en Canarias se mantiene en valores muy moderados, y el pasado mes de octubre experimentó un ascenso mensual del 0,6%, cuatro décimas menos que en el ámbito del Estado (+1,0%).

Este comportamiento diferenciado responde al mayor aumento que experimentaron los precios del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el ámbito nacional, donde registró un avance mensual del 1,5%, frente el incremento más moderado del 0,6% que apuntó en el Archipiélago.

Como ya se preveía, el grupo más inflacionista en las Islas fue “Vestido y Calzado”, con un ascenso del 11,2% mensual, en un escenario condicionado por la nueva temporada de otoño-invierno; al tiempo que otros grupos como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,8%) o “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3%) también observaron ascensos en los precios, aunque de manera más moderada.

En sentido opuesto, el descenso más relevante se observó nuevamente en “Ocio y cultura”, que decreció un 1,1%, afectado por la caída de los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, el grupo “Transporte” observó una caída mensual del 0,2 por ciento.

class=wp-image-23914/

Desde un enfoque interanual, el IPC se situó en terreno negativo, con una minoración del 0,1% en el Archipiélago.

Dentro de este comportamiento, la disminución más relevante la apuntó el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, cifrada en un 3,3%, fruto del retroceso observado por el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles (-11,3%); seguida de la contracción del 1,0% en los precios de “Transporte”, en un contexto en el que los “Carburantes y combustibles” se redujeron un 5,0% interanual.

Sin embargo, el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” volvió a anotar un aumento interanual en sus precios, en este caso del 4,7%, influenciado por el subgrupo “Tabaco”, que experimentó una elevación del 5,9 por ciento.

Tras este, se situaron otros grupos como “Restaurantes y hoteles” (+1,5%), “Vestido y calzado” (+1,0%) o “Comunicaciones” (+0,9%).

En términos acumulados, la inflación aún permanece en valores negativos en las Islas, con una contracción del 0,1%, si bien, en el ámbito nacional ya registra valores positivos, con un avance del 0,7 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, los productos energéticos o los alimentos no elaborados, contabilizó en Canarias un crecimiento del 0,4% mensual y del 0,7% interanual, lo que resulta, en ambos casos, inferior al registrado en el conjunto del país.

class=wp-image-23915/

Análisis de los grupos del IPC

Estudiando el comportamiento de los distintos grupos que integran el Índice de Precios de Consumo, en términos mensuales, se evidenciaron ascensos en los grupos “Vestido y calzado” (+11,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,8), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,6%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3%) y “Sanidad” (+0,1%).

Por el contrario, los precios experimentaron minoraciones en “Ocio y cultura” (-1,1%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,5%), “Comunicaciones” (-0,3%), “Otros bienes y servicios” (-0,2%), “Restaurantes y hoteles” (-0,2%), “Enseñanza” (-0,2%) y “Transporte” (0,2%).

En comparación con el dato de hace doce meses, se describieron descensos en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,3%), “Ocio y cultura” (-1,1%) y “Transporte” (-1,0%).

No obstante, se anotaron aumentos en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,7%), “Restaurantes y hoteles” (+1,5%), “Vestido y calzado” (+1,0%), “Comunicaciones” (+0,9%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%), “Sanidad” (+0,4%), “Enseñanza” (+0,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,1%).

class=wp-image-23916/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook