Los precios en Canarias se mantienen moderados en el mes de junio

12 de julio de 2019|In Actualidad CCE

 

  • El IPC ha experimentado un avance mensual del 0,1%
  • En el conjunto del Estado, el IPC ha descendido una décima.
  • En términos interanuales, los precios en Canarias registran una tasa de variación nula, y en el conjunto del Estado avanzan un 0,4 por ciento.
  • La inflación subyacente registra un avance del 0,3% interanual, seis décimas menos que a escala estatal (+0,9%).

Los precios en las Islas mantienen la moderación de meses anteriores y durante el pasado mes de junio han anotado un leve ascenso mensual del 0,1 por ciento.

Durante el pasado mes, descendieron los precios, principalmente en el grupo “Vestido y Calzado” (-1,9%), en consonancia con el adelanto de las ofertas de verano en el sector comercial. También descendieron los precios en el conjunto de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda” (-0,5%), así como en “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “comunicaciones” que han descendido un 0,2 por ciento.

En el conjunto del Estado, la inflación ha observado un descenso del 0,1 por ciento.

El diferente comportamiento que han mostrado los precios en uno y otro ámbito responde, principalmente, a la evolución observada en los precios de bienes y servicios relacionados con los Transportes, que anotaron un crecimiento mensual en las Islas del 0,4%, en contraste con el retroceso observado en el ámbito estatal (-1,4%). Todo ello en un contexto en el que los “Carburantes y los combustibles” anotaron una disminución más intensa en el territorio nacional, donde los pecios se aminoraron un 3,3%, frente al descenso, más moderado observado en Canarias (-0,8%).

En términos interanuales, los precios en las Islas han registrado una tasa de variación nula, y en el conjunto nacional experimentaron un incremento del 0,4 por ciento.

En comparación con el dato de hace un año, los precios en Canarias han caído en prácticamente todos los grupos, a excepción de Bebidas alcohólicas y tabaco, donde se han encarecido un 5,4%, como consecuencia del encarecimiento de tabaco (+6,3%).

También aumentaron los precios en “Vestido y calzado” donde se ha apreciado un repunte del 0,9% y en “Restaurantes y hoteles” donde se ha registrado un incremento del 1,7%.

En cambio, los precios descendían, y lo hacía de manera más destacada, en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,3%) y en “Transportes” (-0,9%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-junio-2019

 

En lo que respecta a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, se observa un aumento del 0,1% mensual y del 0,3% interanual, un resultado, en ambos casos, por debajo de la media nacional.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución mensual, el avance más destacado se aprecia en el grupo “Ocio y cultura” (+1,1%), seguido por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,4%), “Transporte” (+0,4%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,4%), y “Otros bienes y servicios” (+0,3).

En el sentido opuesto, se reducen los precios en los grupos “Vestido y calzado” (-1,9%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%) y “Comunicaciones” (-0,2%), mientras que “Enseñanza”, “Restaurante y Hoteles” y “Sanidad” registran una tasa de variación nula.

Con respecto al dato de hace un año, los retrocesos más destacados se producen en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,3%) y en “Transportes” (-0,9%). Les siguen “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,6%), “Enseñanza” (-0,6%), “Ocio y cultura” (-0,6%), “Sanidad” (-0,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%).

En cambio, registran repuntes interanuales los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,4%), “Restaurantes y hoteles” (+1,7%), “Otros bienes y servicios” (+1,1%), y “Vestido y calzado” (+0,9%), mientras que los precios de las “Comunicaciones” permanecieron invariables con respecto a mayo de 2018.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-junio-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook