Los precios en Canarias se incrementan en abril un 0,6%

14 de mayo de 2014|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento mensual del 0,6% en abril.

Este aumento resulta ligeramente inferior al observado en el contexto nacional donde el índice general ha experimentado un avance del 0,9 por ciento.

Vuelve a destacar durante el pasado mes la evolución del grupo “Vestido y Calzado”,  que se erige al igual que en marzo como grupo más inflacionista, registrando un incremento mensual del 10,4% con motivo de la entrada en la nueva temporada primavera-verano.

También aumentan los precios del grupo “Ocio y Cultura”, esta vez en un 1,3%, como motivo del encarecimiento de los viajes organizados que cabía esperar con motivo de la Semana Santa.

Más moderado, en cambio, han resultado los avances advertidos en el “Transporte” y el “Menaje”, donde los precios han superado en un 0,3% el dato del mes anterior, además de la “Vivienda”, donde los precios avanza apenas un 0,1 por ciento.

Por el contrario, el resto de los grupos que conforman el Índice han saldado el mes de abril con descensos en el nivel de precios, especialmente en el caso de las “Comunicaciones”, donde las rebajas en los servicios de telefonía han hecho descender nuevamente los precios en un 1,4 por ciento.

width=600

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados se mantiene en valores positivos, anotando un ascenso mensual en Canarias del 0,7%, aunque inferior al que se ha observado en el contexto nacional, donde se ha registrado un avance del 1,0 por ciento.

En comparación con el dato de inflación de hace un año, el Índice General de Precios de Consumo en Canarias se ha mantenido sin variación (0,0%), mientras en el contexto nacional han repuntado al alza registrando un avance interanual del 0,4 por ciento.

width=593

Analizando las claves de la evolución interanual, se observa como en Canarias las “Bebidas alcohólicas y tabaco” y el grupo de “Vivienda” continúan destacando como los grupos más inflacionistas, al registrar avances interanuales en los precios del 7,4%, y del 2,4%, respectivamente.

También se han encarecido los precios en la “Enseñanza”, donde se ha registrado un incremento del 0,9%, así como en los grupos de “Vestido y Calzado” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, donde los precios han aumentado en un 0,1 por ciento.

En cualquier caso, el impacto de estos incrementos se han compensado con el descenso que han registrado el precio del resto de los grupos.

Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, el descenso más acusado se ha concentrado en el grupo de “Comunicaciones”, donde los precios observan una reducción del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de “Ocio y cultura” y del grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuyos descensos se sitúan en el 1,0% y el 0,8%, respectivamente.

El resto de los grupos han experimentado bajadas de los precios más moderadas, todas ellas inferiores al 0,4 por ciento interanual.

En conclusión, los precios en Canarias se mantienen en el escenario previsto de baja inflación, siendo previsible que se mantenga esta situación durante los próximos meses.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook