Coyuntura Socioecon�mica 2020

Los precios en Canarias se elevan un 1,1% en abril condicionados por el aumento de la tarifa eléctrica y la evolución de los carburantes

  • El IPC en las Islas aumenta en marzo un 1,1% mensual, una décima menos que en el conjunto del Estado (+1,2%).
  • En términos interanuales, los precios en Canarias repuntan un 1,2%, un punto menos que en el conjunto nacional (+2,2%).
  • La inflación subyacente se eleva en el Archipiélago un 0,8% durante el mes de abril, si bien se mantiene en terreno negativo con respecto al dato de hace un año (-0,3%).

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios en Canarias han experimentado un avance del 1,1% durante el pasado mes de abril, dos décimas inferior al avance que ha mostrado la inflación en el concierto nacional (+1,2%).

El aumento de los precios en las Islas respondió, fundamentalmente, al nuevo repunte contabilizado por el grupo “Vestido y calzado” (+11,5%), que se mantienen influenciado por la finalización del periodo de rebajas, y, en menor medida, por los incrementos observados por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+3,5%), en coherencia con el notable incremento del 10,8% que ha experimentado el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, y por “Transportes” (+0,7%).

El resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios permanecieron en valores muy moderados durante el mes de abril.

En términos interanuales, por su parte, los precios en Canarias registraron un crecimiento del 1,2%, un punto inferior al repunte del 2,2% observado en el conjunto del país.

El incremento más moderado de los precios en las Islas con respecto al total nacional ha vuelto a producirse en consonancia con el comportamiento de los carburantes y los combustibles, que en Canarias se han elevado sus precios un 8,1% en comparación con los de hace un año, mientras que en el conjunto del Estado lo hicieron con mayor intensidad, hasta un 14,6 por ciento.

Es este un incremento que podemos relacionar con la drástica caída que registró el precio del brent en abril de 2020, hasta contabilizar el mínimo histórico de 18,72 $/barril, tras la declaración de la pandemia y el inicio del confinamiento a escala mundial y a lo que se sumó el shock de oferta que supuso la guerra de precios librada entre Arabia Saudí y Rusia por esas fechas.

La evolución del precio de los carburantes en uno y otro ámbito repercutió en grupos como los “Transportes”, cuyos precios en el Archipiélago crecieron con menor intensidad que en el conjunto del país, constatando un incremento del 2,9% en las Islas, 4,5 puntos inferior al crecimiento anotado en el contexto nacional, donde se incrementaron un 7,4 por ciento.

De manera similar, el comportamiento de los carburantes también incidió en un crecimiento más moderado en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que en las Islas anotaron un ascenso interanual del 9,0%, por un incremento del 10,0% en el conjunto del Estado.

También incrementaron sus precios en el Archipiélago en términos interanuales los grupos “Otros bienes y servicios” (+1,0%), “Vestido y Calzado” (+0,8%), “Enseñanza” (+0,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,5) y “Sanidad” (+0,1%).

En el sentido opuesto, destaca el nuevo retroceso del IPC observado por el grupo “Comunicaciones” (-4,6%), seguido de “Ocio y Cultura”, que cifró una caída del 1,9%, además de en “Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del Hogar” y “Restaurantes y Hoteles”, donde se apreciaron descensos interanuales del 0,4% y el 0,1%, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, contabilizó en el Archipiélago un incremento del 0,8% mensual, aunque con respecto a abril de 2020 se mantiene en terreno negativo, con una caída del 0,3%, muestra del estancamiento en el que permanece el consumo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing