Los precios en Canarias crecen en el último mes por encima de la media nacional, debido al mayor encarecimiento que mostraron los alimentos elaborados y la electricidad en las Islas. En términos interanuales, la mayor presión que ejercen los combustibles en el Archipiélago, el incremento de los precios de los alimentos y el encarecimiento de los servicios elevan el IPC por encima del conjunto del Estado. La subyacente se sitúa en máximos históricos en Canarias, con un incremento del 7,9%.

14 de marzo de 2023|In Actualidad CCE
  • El IPC en Canarias anotó en febrero un incremento mensual del 1,2%, tres décimas por encima del ámbito nacional (+0,9%).
  • Desde un enfoque interanual, los precios en el Archipiélago ascendieron un 6,8%, un alza superior a la anotada en el conjunto del país (+6,0%).
  • La inflación subyacente volvió a evidenciar un crecimiento notable en Canarias del 7,9% interanual, frente al aumento del 7,6% observado a escala estatal.

Atendiendo a las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, los precios cerraron el mes de febrero en Canarias con un alza mensual del 1,2%, tres décimas por encima de la media nacional (+0,9%).

Una de las principales diferencias en el comportamiento de los precios radica en el mayor encarecimiento que han mostrado en las Islas los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, del orden del 2,7%, frente al 2,0% observado en el conjunto del Estado.

Dentro de este grupo, es importante destacar que los alimentos elaborados describieron un aumento más acusado en el Archipiélago, cifrado en un 2,0%, mientras que a escala nacional se elevaron un 1,6% mensual.

Asimismo, la evolución de los precios del grupo “Transporte” marcó también la diferencia, anotando en las Islas un aumento del 0,2%, mientras que, al contrario, en el conjunto del país se redujo un 0,9% mensual, en un escenario en el que los carburantes cayeron en menor medida en Canarias un (-1,2%) que a nivel nacional (-2,0%).

Otra de las claves de los resultados dispares se debe a que, en Canarias, el “Vestido y calzado” se redujo a un menor ritmo que en el conjunto nacional, con descensos respectivos del 0,6% y del 1,3% mensual.

Por su parte, los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se elevaron de forma muy parecida en Canarias y en el conjunto del país, con sendos repuntes del 2,9% en el primer caso, y del 3,0% en el segundo, pese a que la factura eléctrica observó un mayor avance en el Archipiélago (+10,5%) que a escala estatal (+7,7%).

class=wp-image-29771/

En cuanto al resto de los grupos que integran el índice, todos observaron un incremento en sus precios en el Archipiélago, destacando “Ocio y cultura” (+1,4%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,2%), al tiempo que “Restaurantes y hoteles” (+0,6%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,5%), “Sanidad” (+0,5%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%), “Enseñanza” (+0,1%) y “Comunicaciones” (+0,1%) anotaron ascensos mensuales más moderados.

Desde una perspectiva interanual, la inflación evidenció un significativo crecimiento del 6,8% en el Archipiélago, ocho décimas más que en el total nacional, donde se apreció un ascenso del 6,0 por ciento.

Al igual que lo ocurrido en términos mensuales, una de las claves que diferencian el comportamiento de los precios en Canarias y en el conjunto del territorio nacional se aprecia también en los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se elevan un 18,0% interanual en Canarias y un 16,6% a nivel nacional. En este caso es importante destacar que los “Alimentos sin elaboración” crecieron más en Canarias (+16,3%) que a escala estatal (+13,4%).

Además de esto, los precios de “Transporte” aumentaron un 4,5% en Canarias y un 1,9% en la media estatal, debido a que los “Carburantes y combustibles” se elevaron más en las Islas (+5,6%) que a nivel nacional (+4,4%).

Lo mismo sucede con los grupos más vinculados con los servicios, como son “Restaurantes y hoteles” y “Ocio y cultura”, que apuntaron aumentos interanuales más intensos en las Islas, del orden del 9,5% y del 4,4%, en cada caso, frente a los avances del 7,9% y del 3,2%, que observaron estos grupos, respectivamente, en el conjunto del territorio nacional.

Sin embargo, en sentido opuesto, resulta notable atender a la caída observada por los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” en Canarias en términos interanuales, cifrada en un 6,8%, más intensa que la descrita en el conjunto del país (-6,2%), debido a la mayor disminución anotada en las Islas por la electricidad, del orden del 27,6% interanual, frente al descenso del 17,2% a nivel del Estado.

class=wp-image-29772/

Por lo que se refiere a los grupos restantes, en Canarias también se elevaron los precios de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+7,6%), “Otros bienes y servicios” (+5,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,1%), “Comunicaciones” (+2,5%), “Enseñanza” (+2,5%), “Vestido y calzado” (+1,4%) y “Sanidad” (+1,1%), con respecto al mes de febrero de 2022.

Por otro lado, la inflación subyacente se situó de nuevo en Canarias por encima de la media nacional, tanto en términos mensuales, con un aumento del 0,9% en el Archipiélago y del 0,7% en España; como interanuales, con un incremento del 7,9% en las Islas y del 7,6% a escala estatal.

class=wp-image-29773/

Por tanto, la componente subyacente continúa marcando incrementos superiores al índice general de precios, lo que, lejos de resolverse, continúa filtrando efectos de segunda ronda sobre los componentes más estructurales de los precios.

Así, se hace más urgente aún contemplar la aplicación de medidas encaminadas a la contención de la inflación de costes sobre la producción y la comercialización de los bienes y servicios, con el objeto de atajar la traslación de estos a los precios finales de venta, para lo que resulta clave llevar a cabo una reducción de los costes de producción y del transporte de las mercancías.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook