Los precios en Canarias caen en enero un 0,6% mensual

14 de febrero de 2020|In Actualidad CCE
  • En el conjunto nacional, los precios también registran un descenso, si bien de mayor intensidad, del orden del 1,0% mensual.
  • En cambio, con respecto a hace un año, tanto el IPC de las Islas, como a escala estatal, anotaron idéntico incremento del 1,1 por ciento.
  • En este escenario, la inflación subyacente en Canarias cierra el mes de enero con un retroceso mensual del 1,3%, aunque crece un 1,0% en el conjunto del año.

Durante el pasado mes de enero, el IPC registró en Canarias un descenso mensual del 0,6%, un retroceso algo más moderado al anotado en el contexto nacional, donde los precios se redujeron un 1,0 por ciento.

El descenso de los precios en las Islas se produjo en un escenario influido por el efecto de las rebajas, que incidió sobre todo en la evolución del grupo “Vestido y Calzado”, con una caída del 15,1% mensual; y, en menor medida, sobre el grupo “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, donde se constató un descenso del 0,7% con respecto al pasado mes de diciembre.

A lo anterior se añadió también la nueva disminución que observaron en el último mes los precios de los paquetes turísticos (-9,5%), que afectó al grupo “Ocio y Cultura”, donde se aprecia una minoración del 1,7 por ciento.

En el lado opuesto, cabe destacar los incrementos computados en Canarias por los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%), y el conjunto de bienes y servicios asociados al “Transporte” (+0,8%), frente a los menores avances registrados por estos grupos en el concierto nacional (+1,0% en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y +0,4% en “Transportes”); en un contexto en el que los carburantes y los combustibles se encarecieron durante enero en un 3,7% en las Islas, por un menor aumento del 0,8% registrado en el conjunto nacional.

En términos interanuales, la inflación se ha incrementado un 1,0% tanto en Canarias como en el conjunto del país, debido, principalmente, al aumento en ambos territorios del grupo “Transporte”, que en el último año se han elevado un 3,5% en Canarias y un 4,0% en el conjunto del Estado.

También influyeron al alza en el Archipiélago el nuevo repunte de los precios de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,8%), debido, sobre todo, al encarecimiento de su subgrupo “Tabaco” (+5,9%).

class=wp-image-24584/

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta se situó en terreno negativo, con un descenso mensual del 1,3%, si bien, con respecto al dato de hace un año, se mantiene en parámetros moderados, con un incremento del 1,0% interanual.

class=wp-image-24585

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC se redujo en los grupos “Vestido y calzado” (-15,0%), “Ocio y cultura” (-1,7%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,7%), “Comunicaciones” (-0,1%) y “Enseñanza” (-0,1%)

En el sentido contrario, los ascensos más destacados se anotaron en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%), “Transporte” (+0,8%), tras los que se situaron “Alimentos y bebidas alcohólicas” (+0,3%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%)“, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,2%), “Restaurante y Hoteles” (+0,2%) y “Sanidad” (+0,2%).

Con respecto a los precios de hace un año, los repuntes más intensos se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,8%), y “Transporte” (+3,5%), seguidos por los avances anotados en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4%) y en “Restaurantes y hoteles” (+1,7%). También se incrementaron, aunque en menor medida, los precios de los grupos “Vestido y calzado” (+1,1%), “Otros bienes y servicios” (+0,9%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,8%), “Comunicaciones” (+0,1%) y Enseñanza” (+0,1%).

En el sentido opuesto, el IPC disminuyó en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%), “Ocio y Cultura” (-0,7%) y “Sanidad” (-0,1%).

class=wp-image-24586/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook