Los precios en Canarias avanzan aunque aún de manera muy moderada

13 de diciembre de 2019|In Actualidad CCE
  • El IPC ha registrado un avance del 0,3% durante el mes de noviembre.
  • Con respecto al dato de hace un año, el índice general de precios anotó un retroceso del 0,1% en el Archipiélago.
  • La inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,8%, dos décimas menos que en el ámbito nacional (1,0%).

Como se preveía, los precios en Canarias se mantuvieron durante el pasado mes de noviembre bajo parámetros de moderación, contabilizando un ascenso mensual del 0,3%, una décima más que en el conjunto del país (+0,2%).

El incremento de los precios en las Islas respondió, principalmente, al avance del 3,7% experimentado por el grupo “Vestido y Calzado”, influenciado por el inicio de la campaña navideña, y al repunte observado por “Restaurantes y hoteles”, que registró un aumento del 0,5%, en contraste con la caída anotada por este mismo grupo a escala nacional, donde computó una tasa de variación negativa del 0,5 por ciento.

En el sentido opuesto, cabe señalar el nuevo retroceso apreciado por el grupo “Ocio y cultura”, que anotó un descenso del 0,4%, debido a la incidencia a la baja que aún persiste en el subgrupo “paquetes turísticos” (-0,8%), como respuesta de la desaceleración de los últimos meses en el sector turístico.

class=wp-image-24322/

En términos interanuales, el IPC en el Archipiélago se mantuvo en terreno negativo, experimentando un retroceso del 0,1%, al contrario que en el total nacional, donde se cifró un aumento del 0,4 por ciento.

Desde este mismo enfoque, destacó el retroceso observado por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,3%), debido al abaratamiento que siguen mostrado los precios de la “Electricidad, gas y otros combustibles” (-11,8%), y por el grupo “Transporte” (-0,8%), condicionado a la baja por el comportamiento de los “Carburantes y combustibles” (-4,3%).

En cambio, en el último año los precios se han incrementado en el ámbito de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%), por el incremento observado en el subgrupo “Tabaco” (+6,5%), “Restaurantes y hoteles” (+1,4%) y “Vestido y calzado” (+1,0%).

Analizando la evolución de los precios en términos acumulados, a un mes de finalizar el año, observamos que la inflación en Canarias retorna a valores positivos, registrando un crecimiento acumulado del 0,2% en los once primeros meses del año, un resultado que podría estar respondiendo a una leve mejoría en el consumo durante el tramo final de 2019, si bien es cierto que se trata, aún, de señales muy débiles

class=wp-image-24323/

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados, esta anotó un incremento del 0,4% mensual, y del 0,8% interanual, lo que resalta la tendencia moderada de los últimos meses.

Análisis de los grupos del IPC

Analizando la evolución de los grupos que componen el IPC, en términos mensuales, crecieron los grupos de Vestido y calzado (+3,7%), Restaurantes y hoteles (+0,5%), Sanidad (+0,5), Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,3%), Otros bienes y servicios (+0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%).

De manera contraria, el IPC se redujo en los grupos Ocio y cultura (-0,4%), “Transporte” (-0,3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,1%).

En los últimos doce meses, descendieron los precios de los grupos Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3.3%), Ocio y cultura (-1,0%) y Transporte (-0,8%), al tiempo que Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar y Sanidad experimentaron una tasa de variación interanual nula.

Por el contrario, se incrementaron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,9%), Restaurantes y hoteles (+1,4%), Vestido y calzado (+1,0%), Comunicaciones (+0,8%), Otros bienes y servicios (+0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%) y Enseñanza (+0,3%).

class=wp-image-24324/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook