Los precios descienden en julio un 0,7% por el impacto de las rebajas y la debilidad que aún muestra el consumo en las Islas.

13 de agosto de 2021|In Actualidad CCE
  • Los precios descendieron un 0,7% mensual durante el mes de julio en Canarias.
  • En comparación con los datos de hace un año, la inflación repunta un 1,8%, 1,1 puntos menos que en el conjunto nacional (+2,9%)
  • En términos interanuales, la electricidad y el encarecimiento de los combustibles presionan al alza los precios en un contexto que continúa condicionado por la debilidad del consumo.
  • La inflación subyacente en el Archipiélago se mantiene en valores negativos y desciende un 0,8% el pasado mes de julio.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios en Canarias han caído un 0,7% durante el pasado mes de julio, y un 0,8% en el conjunto del territorio del nacional.

Como se esperaba, el inicio de las rebajas ha incidido en un descenso en los precios en el grupo “Vestido y calzado”, cifrado en un 14,6%, y en el grupo “Muebles y artículos del hogar”, donde la inflación se redujo un 0,9 por ciento.

Los precios también descendieron en el grupo de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se aminoraron un 1,4% tras el avance destacado que había experimentado este mismo grupo durante el pasado mes de junio, además de las “Comunicaciones”, donde los precios descendieron un 0,1 por ciento.

En cambio, en el resto de los grupos que conforman el Índice se apreciaron avances en los precios, aunque aún muy moderados, que muestran la debilidad que aún afecta la evolución de la demanda interna.

class=wp-image-26991/

En este sentido, los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el “Transporte” y los precios en “Restaurantes y Hoteles”, experimentaron avances del 0,6%, en cada caso, seguido de “Ocio y cultura”, donde los precios repuntaron al alza en un 0,5 por ciento.

En comparación con los datos de hace un año, la inflación en las Islas experimenta un avance del 1,8%, como consecuencia del avance del generalizado que han mostrado los precios en todos los grupos que conforman el Índice de precios, a excepción de las “Comunicaciones”, “Ocio y cultura”, y “Artículos para el hogar”.

class=wp-image-26996/

En estos grupos, los precios se han reducido en un 3,0%, en el primero de los casos, en un 1,2%, en el caso de “Ocio y cultura”, y en un 0,2%, en lo que respecta a “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”.

En cambio, los precios resultaban superiores a los registrados hace un año, especialmente, en el grupo de “Vivienda, agua y electricidad”, donde experimentaban un incremento del 7,8%, impulsados por el incremento de los costes de la factura eléctrica y el encarecimiento que vienen protagonizando los combustibles durante el presente año.

Precisamente, los combustibles en las Islas han experimentado un incremento 13,0% en las Islas en comparación con los datos de julio de 2020, y ello también repercutía en un incremento de los precios de los bienes y servicios relacionados con el “Transporte” que se han elevado un 5,0 por ciento.

Los precios de “Restaurantes y hoteles” también se han elevado, y superan en un 1,4% los datos de hace un año, al igual que los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, y de “Vestido y Calzado” que resultaban un 1,1% superiores a los precios que se registraban en julio de 2020.

El resto de los bienes y servicios también muestran avances en los precios, aunque de manera más moderada

De esta manera, la inflación interanual en las Islas se mantiene en valores positivos, aunque continúa por debajo de la media nacional, donde la inflación ha repuntado al alza en un 2,9 por ciento, como consecuencia también del mayor encarecimiento que han mostrado, principalmente, los grupos de “Vivienda, agua y electricidad” (+9,4%) y “Transportes” (+8,5%).

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, experimentó un descenso del 0,8% durante el pasado mes, y en términos interanuales, en comparación con los datos de hace un año, muestra un leve repunte de apenas un 0,3% que viene a confirmar la debilidad que aún muestra el consumo interno en nuestra economía.

class=wp-image-26993/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook