Los precios de la electricidad, los combustibles y el estancamiento del consumo siguen marcando la evolución de los precios en Canarias

14 de octubre de 2021|In Actualidad CCE
  • Los precios en el Archipiélago se elevaron en septiembre un 0,8% mensual, al igual que hacían en el conjunto del territorio nacional.
  • En términos interanuales, el IPC en las Islas avanzó un 3,2%, por encima del dato nacional, donde la inflación interanual se situó en el 4,0 por ciento.
  • En este contexto, la inflación subyacente registró un avance moderado del 0,3 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios de consumo en el Archipiélago experimentaron un avance mensual del 0,8% durante el pasado mes de septiembre, al igual que en el conjunto del país.

Durante el pasado mes de septiembre, los incrementos más destacados afectaron al grupo “Vestido y Calzado”, donde los precios se encarecieron un 7,1, coincidiendo con la finalización del periodo de rebajas; seguido del grupo de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, cuyos precios continúan mostrando una evolución creciente, al registrar un incremento del 3,3% mensual, condicionados por el repunte del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,4%).

El resto de los grupos mostraron avances más moderados, y solo los grupos “Restaurantes y Hoteles” y “Ocio y Cultura”, cerraron el mes de septiembre anotando caídas mensuales en los precios que oscilaron entre el 0,2% mensual en el primer caso, y el 0,5% en el segundo.

class=wp-image-27121/

En términos interanuales, los precios han repuntado al alza con un aumento del 3,2% en las Islas, una variación que, no obstante, se sitúa ocho décimas por debajo de la media nacional donde los precios aumentaron un 4,0 por ciento.

Nuevamente, el encarecimiento del coste de la electricidad y el repunte que vienen mostrando los precios de los combustibles, tras los mínimos que registraron durante el año pasado, explican el fuerte avance de la inflación tanto en Canarias como en el conjunto del territorio nacional.

En este sentido, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” vuelve a destacar con un incremento del 13,0% interanual en Canarias, impulsado por el notable aumento del 41,0% que han mostrado los precios de la Electricidad, en comparación con los datos de hace un año.

También se incrementaban los precios en el grupo Transporte, donde se apreció incremento del 6,9%, como consecuencia del aumento que han registrado los carburantes en las Islas, que se han encarecido un 17,6% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior.


En el último año, los precios también se han encarecido en el ámbito de “Restaurantes y hoteles” (+2,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%) y “Vestido y Calzado” (+1,0%), mientras que, por el contrario, descendieron en el grupo “Comunicaciones”, donde se ha observado un descenso del 2,8 por ciento.

class=wp-image-27122/

Por lo que se refiere al dato de inflación subyacente, aquél que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, ésta registró un leve incremento del 0,3% durante el pasado mes de septiembre en el Archipiélago, al igual que sucedía en el conjunto del territorio nacional, donde la inflación subyacente también se incrementaba un 0,3 por ciento.

class=wp-image-27125/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook